Que el Valencia compita sin recibir goles de mantequilla

Que no te hagan ocasiones con facilidad, que no te marquen goles como si estuvieran en el salón de casa... algo primordial

Toni Hernández | 22 ENE. 2022 | 07:30
Gol al Valencia

El Valencia debe competir en un campo como el Metropolitano sin recibir más goles de mantequilla, como muy bien dijo José Bordalás después del partido contra el Madrid. Frente a los blancos encajamos 4, 3 contra el Barcelona, 4 contra el Betis, 3 ante el Sevilla… Cada vez que hemos ido a un estadio de un equipo de arriba, a excepción del 0-0 contra la Real Sociedad, el resultado ha sido el mismo: derrota abultada con demasiados goles en contra, y muchos de ellos de verbena. Siempre solemos mirar al portero o a la defensa, pero esto es algo mucho más global. Lo digo ahora y también el año pasado, cuando parecía que Jaume era el único responsable de que nos marcaran goles.

Este año, el de Almenara no ha debutado todavía en Liga, y los problemas son los mismos que el año pasado. Es obvio que algo pasa mucho más allá de los nombres que podamos poner. ¿Que hay que cerrar fichajes? Por supuesto que sí, eso no lo pone en duda nadie (que esté en su sano juicio), pero con todo y con eso, hay errores que simplemente no se pueden cometer, y eso no depende de quién venga, sino de la actitud defensiva que se emplee. Cuanto mejor es el rival, cuanta más calidad y pegada tiene, más sobrio debe ser tu trabajo defensivo, pero siempre con el mismo principio básico: es algo global, de lo que forma parte desde el portero hasta el delantero, y donde la concentración durante todo el encuentro es algo absolutamente esencial.

Porque es posible que algún error contra rival de menor enjundia penalice menos (dependiendo de cómo tengan el día), pero si esos fallos son con Luis Suárez o Joao Félix, ya sabemos cómo va a terminar la cosa. Hemos fallado en todas las salidas contra los más importantes de la Liga menos una, y nos queda esta y Villarreal para demostrar que somos mejor equipo de lo que hemos parecido en demasiadas ocasiones. Ya no hablo de salir y ganar esta noche, que ojalá, sino de competir de verdad y no llevarnos otro carro de goles absurdos en contra. Duele escribir esto del Valencia, para poder correr primero hay que andar.