Los octavos de Copa, una barrera no tan asequible para el Valencia

Ganar al Atlético Baleares es obligado para un Valencia que quiere llegar a cuartos de copa dos años después. En este siglo la mayoría de las veces no lo consiguió

Jose Hernández | 15 ENE. 2022 | 08:00
Sevilla-Valencia CF

Se puede decir que llegar al menos a los cuartos de final de la Copa del Rey debería ser misión obligada para un equipo como el Valencia todos los años. Se trata de uno de los clubes más importantes del país y la entidad se alzó en 8 ocasiones con el trofeo jugando finales en casi una veintena de veces. Sin embargo, la copa no ha sido territorio sencillo para el Valencia en los últimos tiempos, y a pesar de que se guarda un buen recuerdo del título logrado en Sevilla en 2019 no siempre se tuvo suerte en este siglo.

En el siglo XXI el Valencia solo ha sido capaz de jugar dos finales de la competición, eso sí, tuvo la suerte de ser campeón en ambas. Pero de las 21 ediciones disputadas desde 2001 tan solo en 10 de ellas se alcanzaron los cuartos de final. En los primeros años se vivieron dolorosas eliminaciones ante equipos de inferior categoría como el Guadix, el Alicante o el Lleida. Tan solo en 2004 se dio la cara siendo eliminado en los cuartos por el Real Madrid. Fueron años difíciles tanto con Quique como con Emery en esta ocasión, el madrileño metió al equipo en cuartos aunque también fue eliminado, esta vez frente al Deportivo en una recordada y polémica eliminatoria.

De Emery se recuerdan sus fracasos en esta competición con sonadas remontadas en contra, aunque en 2011-12 el Valencia sí dio la cara y tan solo fue batido por el Barça en las semifinales. Los culés se convirtieron en bestia negra en esta ronda ya que tanto en 2015-16 o 2017-18 apearon al Valencia, con Gary Neville se vivió el espectacular ridículo de caer 7-0. Por fin pudo tomarse vengaza el Valencia en 2019 y al igual que en esta ocasión se encontró un rival de inferior categoría en octavos. Ahora la barrera de los octavos de final pasa por vencer al Atlético Baleares, un trámite que no será sencillo pero con un premio más que interesante.