Las decisiones clave del mercado de fichajes del Valencia

Si de verdad estamos poniendo las bases sólidas del proyecto, toca no equivocarse con las muchas cuestiones que se deben resolver

Toni Hernández | 12 ENE. 2022 | 08:30
Murthy y Bordalás

El Valencia tiene una serie de decisiones clave que tomar en este mercado de invierno 2022. Y son clave porque condicionan el presente y el futuro, ya que puede haber movimientos que sean pensando sólo en la media temporada que queda, sin ir más allá, y en otros que sean precisamente planificando ya el futuro, haciendo espacio a determinados jugadores de perfiles muy concretos. Por eso es tan importante esta ventana, ya que por un lado se debe ser un equipo más fuerte para poder competir por una de las plazas que dan derecho a jugar en Europa, y por otro no se puede hipotecar el futuro a cualquier precio.

Hay que hacer dos fichajes, un central de nivel y un medio centro de las máximas garantías, eso está claro, pero se debe analizar quién puede ayudar ahora y a lo menos no tiene cabida en junio, y quién sí puede tenerla. Y también hay que mirar las cosas con perspectiva, porque son varios los jugadores que terminan el 30 de junio, y no van a seguir, y muchos más a los que les quedará un año dentro de 6 meses. Y hay que decidir muchas cosas sobre ellos. Por eso no se puede descartar nada, aunque hay cosas que son más factibles que otras. Guedes, Soler, Gayà y Guillamón son 4 puntales a los que les restan 18 meses de contrato, lo mismo que a Cillessen.

Y se debe decidir qué pasa con su futuro, porque no podemos llegar al verano con todos los deberes pendientes, ya que su valor en el mercado, si es que hay sacarlos, bajará de forma notable conforme se acerque ese fin de la relación contractual. Los refuerzos, además, están sujetos a las opciones financieras que podamos tener, y eso pasa también por realizar alguna venta importante aunque a eso siempre le vayamos a poner mala cara, como toca. Pero si sacas a alguien por mucho dinero y traes recambios de garantías y además creces como bloque, es algo que debes estudiar con detenimiento. Estamos ante el mercado corto más importante de los últimos tiempos, y no podemos fallar.