Si el Valencia gana suma tres puntos, nada de pensar en Europa

Hay que tener los pies en el suelo y saber que el único objetivo real es competir mejor en cada partido, que la grandeza está muy bien, pero ganar ganan los jugadores

Toni Hernández | 11 DIC. 2021 | 07:30
Gol del Valencia

Si el Valencia gana al Elche en Mestalla, no mira hacia ningún lugar llamado Europa, sino a conseguir un nuevo triunfo la semana siguiente en el derbi ante el Levante. No podemos caer de forma tan fácil en la trampa de montarnos castillos en el aire cada semana, en un sentido o en otro, en función de uno o dos resultados. Aquí hemos pasado de preguntar si el objetivo era ganar la Liga, textual, antes del partido contra el Madrid, a si con la salvación estaba solventada la papeleta, justo después de la racha de 7 encuentros sin conocer el triunfo.

Cuando se empató contra el Rayo en casa, la lectura era que en 11 jornadas se había conseguido una victoria, aunque ahora se dice poco que de los últimos 15 puntos, contra equipos nada sencillos, se han sumado 9 y no se conoce la derrota. Tras el 1-2 de Vigo se empezó, de nuevo, a decir que nos metíamos en la lucha por los primeros puestos, y eso es algo que sigo sin ver ni derrotando al Elche. Y no porque no lo quiera, o incluso piense que lo podemos lograr, sino porque es volver cometer, una vez más, el error de no entender dónde estamos y quiénes somos más allá del peso de la camiseta. Sigue habiendo más plantilla superiores a la nuestra que puestos para jugar Europa el año que viene, y esto es un proyecto en formación con no demasiados recursos, al menos de momento, con lo que no podemos exigir nada que no sea ganar el siguiente partido, no hay nada más.

Y ojalá y esta tarde el día quede completado con la segunda victoria seguida, porque meternos con 25 puntos en la jornada 17 es algo muy positivo para la autoestima del grupo, pero estaremos muy confundidos si nos pasamos la semana del derbi haciendo unas cuentas de la vieja que no llevan a ninguna parte. Seguir creciendo, competir cada día un poco mejor, ganar experiencia, y llevarse muchos puntos por delante. Y si cuando faltan 5 ó 6 jornadas la cosa está a tiro, entonces veremos si el discurso, e incluso la exigencia, cambia de alguna manera.