El peso de Amadeo Salvo en la venta del Valencia

Insisto en que es demasiado fácil y ventajista, porque en 2019 nadie decía nada, echarle toda la culpa al expresidente, y hay que analizar más factores

Toni Hernández | 08 DIC. 2021 | 07:30
Salvo y Lim

¿El culpable de la actual situación del Valencia es Amadeo Salvo? Al ex presidente, desde hace mucho tiempo, se le apunta con ojos inquisidores cuando las cosas van mal. A él y a Aurelio Martínez, del que siempre se ha dicho que fue la cabeza pensante de la venta al fin y al cabo. Y yo digo, entonces y ahora, que las cosas hay que analizarlas con el contexto, siempre. porque todos los problemas y errores que hubo en ese desastrosos y vergonzoso proceso de venta, estaban también el día que el Valencia ganó la Copa del Rey del Centenario, y en aquel momento no escuché a nadie decir nada en absoluto. Tampoco el primer curso de Lim aquí, cuando se ficharon jugadores caros y el equipo se metió en Champions.

Entiendo que las cosas están bien o mal en su conjunto, no en momentos concretos, y eso es algo que este tema no sucede nunca, lo tengo más que comprobado. Salvo ha pasado de ser héroe y mártir a estar apartado, luego ser el tipo que podía cambiarlo a todo, para bien, y finalmente ser el culpable de que Lim se haya vuelto loco estos dos años y que hasta que el COVID haya pasado por aquí. El Atlético de Madrid, campeón de Liga y siempre en Champions, ha presentado más de 100 millones de euros de pérdidas por la campaña 20/21, que de esto se habla poco. Lo he contado muchas veces, y es algo que salió en los medios. Con Salvo yo no es que haya discutido, es que nos hemos dicho de todo en un palco, y yo le llegué a decir que era un presidente indigno.

En aquel momento se me quería colgar del palo mayor, y me inflaron a insultos y menosprecios. Quizá muchos de los que hoy lo hacen con el propio Salvo. El proceso de venta fue una chapuza, esa opinión no la cambio de ninguna de las maneras, pero lo que, pero la venta en sí misma era algo inevitable por la postura del banco, algo de lo que tampoco se dice nada, vaya usted a saber la razón. ¿Que se mintió? Esa acusación es grave y se debería demostrar, pero lo que no cabe duda es que todo lo que se dijo que iba a pasar debió quedar reflejado en el contrato, y eso no pasó. ¿Sólo por culpa de Salvo? No, en absoluto, pero el problema de Amadeo es que la tensión que se generó, con amigos y enemigos, quedó latente, y ahora está saliendo a la luz con más fuerza incluso que en aquel entonces.