La semana en la que el Valencia firma el contrato que le salva el cuello

Llegan más de 120 millones de euros, vitales para muchas cosas, pero mirados con mucho recelo con unos intereses que tampoco termino de entender

Toni Hernández | 07 DIC. 2021 | 07:30
Javier Tebas

Para el Valencia Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva (por desgracia), también es una semana vital a nivel financiero, porque el viernes, tal y como estaba previsto desde hace meses (que nadie busque conspiraciones, que la manifestación del 11 se convocó después), se firma el acuerdo con la Liga, en virtud del cual se van a ingresar más de 120 millones de euros.

La distribución del dinero, como se ha dicho en numerosas ocasiones, es en un 70% para el desarrollo de infraestructuras (traducido a “nuestro” idioma, terminar el Nuevo Mestalla), un 15% debe destinar a tapar agujeros originados por la crisis del COVID-19 durante la campaña 19/20, y el otro 15% puede ir destinado a la contratación de jugadores. Si en la primera partida hace falta más margen, el organismo que preside Javier Tebas ya ha dicho que no habría ningún tipo de problema. La firma de este acuerdo es capital para el club. Y sí, también para Meriton, que sin poner un euro, cosa que alguien tendría que explicar, podrá terminar el estadio, tal y como se suponía que estaba pactado en la venta producida en 2014.

Esas responsabilidades habrá que exigirlas en algún momento, que no se nos olvide. Pero más allá de esto, que además no tiene ya solución, es bueno para el Valencia. A Meriton simplemente le saca del apuro y quizá hasta ponga más en valor sus acciones para una venta posterior, pero para el club es quitarse muerto de encima después de 15 años, y empezar a respirar a nivel financiero. Algo que se producirá de forma definitiva el día que se vendan las parcelas del actual estadio… que se supone que también iba a comprar Peter Lim.