La venta de Gonçalo Guedes para salvar al Valencia de más problemas

El jugador portugués podría ser vertebral en otro contexto, pero se necesitan 70 millones antes del 30 de junio para hacer muchas cosas, y él es la llave

Toni Hernández | 28 NOV. 2021 | 08:00
Gonçalo Guedes

El Valencia tiene totalmente decidido que la gran venta de este verano es Gonçalo Guedes, y que el objetivo es renovar a Carlos Soler, José Luis Gayà y Hugo Guillamón. Es un plan deportivo, y al mismo tiempo económico, con el que se puede estar o no de acuerdo, pero si Peter Lim no inyecta muchos millones de euros en la sociedad, y es algo que no tienen ninguna pinta de pasar, es lo que se debe ejecutar para poder estar al día con el Fair Play Financiero, que sigue teniendo esas reglas inescrutables por parte de la Liga... que ha ayudado y mucho con el acuerdo de CVC.

Según las cuentas que se van a presentar a la Junta General Ordinaria de Accionistas, para poder cuadrar de verdad las cuentas, harían falta unos ingresos atípicos, es decir, traspasos de jugadores, por valor de 70 millones de euros, que es la cifra que calma de verdad los números, más allá de que te hacen falta casi 40 para cuadrar este ejercicio. La única forma de conseguirlo, dando por sentado que Soler, Gayà y Guillamón son intocables, es que se venda a Guedes en esos números. Esto se confunde con que alguien, yo mismo, quiera que se vaya, pero contra determinadas corrientes, no se puede hacer nada más que dejarlas pasar.

Deben pasar varias cosas. La primera, que Jorge Mendes vuelva a demostrar que es el mejor del mundo en su trabajo por algo. Y de paso, que le saque las castañas del fuego a su amigo Peter Lim. Después, que Guedes haga un gran año, mejorando incluso el nivel que pueda estar dando ahora. Tercero que sea clave para que Portugal vaya al Mundial, y eso no será fácil. Y cuarto, que el mercado en verano esté mucho mejor que ahora, que se haya ido el miedo por el COVID de una vez, y que el dinero corra como hasta antes de la pandemia.