¿El Valencia puede cerrar más fichajes gracias a CVC?

Entra dinero, si, pero las reglas del Fair Play Financiero se tienen que seguir cumpliendo en igual medida, y ase deben tomar ciertas decisiones

Toni Hernández | 10 NOV. 2021 | 07:30
José Bordalás

El Valencia debe cerrar al menos 3 fichajes en el mercado de invierno, y con el dinero ya garantizado de CVC… ¿puede ser más fácil? Para no caer en ninguna trampa, que es algo demasiado habitual y no tendría que serlo a estas alturas, debemos recordar que esto funciona en base a tu disponibles de Fair Play Financiero. Es decir, la suma de lo que tú generas contra la resta de todo lo que gastas. Explicado de un modo muy somero, desde luego. El club perdió en torno a 100 millones de euros el pasado ejercicio debido a la bajada de ingresos de TV, de los ingresos comerciales, de la ausencia de público y de las no ventas, ya que se contaba con que saldrían jugadores por valor de 26 millones de euros, y el pasado verano no salió ninguno.

Se hicieron ya operaciones a cuenta de CVC, porque Marcos André o Dimitri Foulquier llegaron de ese modo, por el coste de sus traspasos, y se pudo hacer espacio salarial para Hélder Costa, Hugo Duro u Omar Alderete, por los que se tienen opciones de compra este curso, (25, 4 y 7 millones), que sin ventas será completamente imposible llevar a cabo. El dinero de CVC es un alivio muy notable, pero es obvio que todo se sigue rigiendo por la misma norma, y para que el Valencia pueda tener las manos más libres en enero, y en junio para incluso renovar jugadores, además del dinero del fondo de inversión, Peter Lim debe ejecutar la ampliación de capital anunciada por el club, y si es posible, de mucho más de 43 millones de euros, lo que daría aún más margen salarial (tampoco nos hagamos ilusiones con esto, dicho sea de paso).

Pero la venta de activos, bien en enero bien en verano, se antoja como absolutamente esencial, y más si Lim no hace una aportación mayor en esa ampliación. CVC es un remedio pero no la solución definitiva, aunque con una gestión seria y profesional, puede ser una gran noticia en el medio y largo plazo. Y ahí es donde todos tenemos algo más que dudas razonables viendo el histórico de los últimos tiempos.