El dinero que cambia el futuro del Valencia

La firma del acuerdo con CVC varía el futuro a corto y medio plazo, pero exige una gestión seria y profesional desde ya mismo

Toni Hernández | 10 NOV. 2021 | 07:00
Mestalla

140 millones de euros que cambiarán el destino del Valencia como entidad en el corto plazo. Eso es lo que debe significar el soplo de aire fresco que va a recibir el club de Mestalla, y el resto que va a firmar el acuerdo con la Liga, a través del fondo de inversión internacional CVC. Es un acuerdo que está claro desde el verano pasado, pero que ha tenido 3 entidades en contra, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, que no sólo han retrasado la firma, sino que han obligado a cambiar las condiciones del mismo. La Liga, eso se han cansado de repetir, será además la que fiscalice el uso de ese dinero, que es el mismo que puede haber en el entorno del Valencia ahora mismo.

Un miedo totalmente justificado, porque la gestión de Meriton no invita, para nada en absoluto, a estar tranquilos en un contexto como este. Se ha dicho muchas veces, pero del total que ingresará cada club, el 70% debe ir para la mejora de infraestructuras, en nuestro caso terminar el Nuevo Mestalla, un 15% para compensar deudas generadas durante la pandemia, y el 15 restante puede ir destinado a jugadores. No aparece nada de devolución de préstamos al máximo accionista, aunque si lo cogemos con alfileres, los 54 millones de euros que puso Lim el año pasado, para ser devueltos, eran para equilibrar cuentas.

Como quiera que ese dinero se convertirá en acciones vía la próxima ampliación de capital, y si efectivamente la Liga hace de garante de todo el proceso, el fin del estadio está cerca, las pérdidas generadas por la desastrosa campaña 20/21 pueden ser enjugadas, y al mismo tiempo, habría un colchón para poder fichar… o para renovar jugadores, que eso tampoco va a salir gratis como todos sabemos. Falta un mes exacto para la firma de un acuerdo que lleva meridiano muchos meses, y que se ha hecho esperar, y que aunque también cuenta con el recelo de parte de la opinión pública porque Tebas es un tipo que no cae bien a casi nadie, es una gran noticia para el fútbol español. Y si no, veamos los equipos que firman el acuerdo para poderlo comprobar de primera mano.