Menos de un mes para saber el dinero que tiene el Valencia

Y en ese mismo instante, tal y como se comprometió el club en su momento y por escrito, habrá luz verde para terminar el Nuevo Mestalla

Toni Hernández | 03 NOV. 2021 | 07:30
Nuevo Mestalla

“El Valencia podría informar en diciembre de 2021 a esta Consejería de cuál será el importe definitivo que desde el club se recibirá de la financiación de la operación con CVC, y con ello el importe que se destinaría a infraestructuras y, por tanto, de la posible modificación de los plazos previstos en la ATE Valencia Club de Fútbol.” Este es el texto, literal, que el club mandó a la GVA sobre los plazos que maneja para saber la cantidad exacta de dinero que le “tocaba” del fondo de inversión CVC.

Estamos ya en noviembre, por lo tanto falta un mes, y aunque ya tenemos claro que la Liga va a dar todo tipo de facilidades (el texto es del pasado 7 de septiembre, y han pasado bastantes cosas desde entonces), el compromiso escrito por parte de la entidad de Mestalla está muy próximo a cumplir fechas. Y ese documento iba firmado por el presidente, que más allá de ser Anil Murthy, del que nadie se cree nada, y con razón, compromete al Valencia, que al final es la entidad jurídica que debe llevar a cabo el proyecto. Pero ese dinero ya no es sólo importante por el tema del estadio, que es esencial, sino también para saber cómo cuadra finalmente sus cuentas la SAD, e incluso, aunque esto es ya aventurarse demasiado, el importe final de la ampliación de capital que el Valencia ya ha anunciado que va a hacer Peter Lim.

Se ha hablado de 43 millones de euros, capitalizando deuda, pero está claro que si el proyecto deportivo quiere ser serio y aspirar a Europa, esa cantidad se va a quedar muy corta. Según los cálculos que se han hecho, a Mestalla deben llegar en torno a 140 millones de euros, de los que un 70% (aunque puede ser más), iría destinado al campo, un 15% a deudas contraídas durante el tiempo COVID, y el 15 restante para jugadores. Y siempre, que eso la Liga lo repite muchas veces, con el control de esta entidad para que el dinero se destine a lo que realmente debe ir. Falta menos de un mes.