El papel de Jorge Mendes en el Valencia de Bordalás

El peso del agente portugués sigue siendo enorme, aunque menos del que se cree, y siempre es a quien se llama cuando la cosa se complica

Toni Hernández | 01 NOV. 2021 | 10:38
Mendes y Lim

El papel de Jorge Mendes en la política deportiva del Valencia de José Bordalás, y de Miguel Ángel Corona, es algo de lo que no hemos hablado nada en absoluto, y de entrada, llama poderosamente la atención. Porque damos siempre por hecho que el amigo, socio y consejero de Peter Lim va a hacer lo que le venga en gana y nos va a traer a varios mantas que no saben ni atarse los cordones, y por eso siempre lo asociamos con aspectos negativos y con comisiones cobradas. Como si el resto de agentes trabajara gratis, que esa es otra muy divertida que aquí solemos olvidar con una facilidad pasmosa.

Los de Ferran, con la forma en la que se hicieron las cosas y lo que forzó todo de manera poco menos que lamentable, tenían su 10%, como es de ley, que nadie dice que no sea lo que toca, ni mucho menos. Y el traspaso fueron 23 fijos más 12 variables, que cada uno haga sus cuentas. Pero más allá de eso, el peso de Mendes, este año, ¿cuál ha sido. Ha venido Hélder Costa, que es un jugador de Gestifute, y que si no fuera suyo, es probable que no hubiera llegado a Mestalla. De momento no está dando lo que se quiere de él, pero tío es verdad que en Cádiz, el último partido jugado antes del parón, se vio a un futbolista mucho más activo e incisivo que en los ratos, pocos, que había salido antes.

¿Pero ha venido alguien más? Bordalás no es suyo, Alderete tampoco, lo mismo que Marcos André o Hugo Duro. Ni tampoco Dimitri Foulquier. No lleva a Gayà, Soler o Guillamón, que son los objetivos a renovar en breve, aunque sí a Thierry Rendall, que ya ha ampliado su contrato. Y lleva a Guedes, que puede ser la gran bomba del mercado, en enero o en junio. El papel de Mendes hay que estudiarlo, porque una cosa es que sólo mande él, que nunca fue así, y otra que no mande nada, que tampoco es la realidad de las cosas.