¿Dónde debe jugar Gonçalo Guedes en el Valencia?

Todo empieza y acaba en el sistema de juego del equipo, y que quizá debería ir en función del luso, aunque no dependiendo sólo de él

Toni Hernández | 16 OCT. 2021 | 09:00
Guedes y Bordalás

¿Cuál es la posición que debe ocupar Gonçalo Guedes en el Valencia de José Bordalás? Podemos contestar de forma rápida que arriba, de delantero, al menos de segunda punta, pero quizá eso también requería de ciertas matizaciones. Tampoco es un extremo puro en toda la extensión de la palabra, y especialmente de las funciones, porque el luso, para atrás, sabemos que le cuesta mucho, aunque este año esté mucho más solidario y metido que en temporadas anteriores.

Y es que no es descabellado pensar en un Guedes partiendo en banda, con libertad de movimientos, y cuyos objetivo principal siempre sea la portería contraria, bien para buscar él el gol, bien para asistir a un compañero. Eso no implica jugar de extremo, ni mucho menos, aunque sí es probable que conllevara cierto cambio de sistema en el Valencia, o al menos un reajuste en la posición de algunos futbolistas. No se trata de que el Valencia juegue en función de Guedes como si fuera el Messi de los mejores tiempos… ¿o es algo que no deberíamos descartar? Porque estamos hablando de uno de los tipos más desequilibrantes de la Liga en estos momentos, y eso hay que aprovecharlo, hay que sacarle el mayor partido posible de la forma que sea.

No podemos olvidar tampoco que Bordalás lo veía también partiendo en banda, donde le ha puesto a jugar ya más de una vez, tanto en la derecha como en la izquierda, y es posible que eso tenga algo más detrás. No me gusta mucho supeditar un equipo a un sólo jugador, pero tampoco sería sensato dejar pasar este estado de forma, física y mental, de Guedes, y si para ello hay que hacer algún ajuste que no te rompa la idea de fútbol que llevas, no sería una locura en absoluta el valorarlo con mucha calma. En cualquier caso, y como dejamos claro siempre, que dije don José, bien dicho está.