Peter Lim, más dueño del Valencia, y con el futuro del club cogido del cuello

El máximo accionista tirará de ampliación de capital para salvar el corto plazo, pero al mismo tiempo dominará todavía más la SAD

Toni Hernández | 30 SEPT. 2021 | 07:00
Mestalla

Peter Lim va a ser más dueño del Valencia después de la ampliación de capital que va a suscribir la entidad de Mestalla, y que casi seguro, será cubierta en su totalidad por el actual máximo accionista de la entidad. En la primera fase de esa nueva ampliación, cada accionista tendrá su derecho de suscripción preferente, es decir, que se podrán comprar títulos por el equivalente en porcentaje que ya se tenga. Después vendrán las otras dos fases, aunque la tercera, de libre suscripción, es a la que se supone que no se llegará, porque Lim se quedará lo que falte en la segunda.

¿Es buena esta solución? Es sensata, y empresarial, de eso no cabe duda. A Lim le va a costar su patrimonio tanta mala gestión, bien porque meterá el dinero en acciones, bien porque convertirá sus préstamos en ellas, con lo que no podrá exigir su devolución ni tampoco tener como prenda las ventas futuras de algunos jugadores. Todo lo que se hace tiene un precio, y a él le va a costar, en el corto plazo, todo esto. ¿Es un problema para alguien que está en la Lista Forbes casi siempre? Posiblemente no, pero a nadie le gusta tener que rascarse el bolsillo por obligación, por mucho dinero que tengas.

Del 83% de acciones que tiene en este momento pasará a mucho más, ya se harán los cálculos cuando sepamos exactamente de qué hablamos. Y al mismo tiempo pondrá más complicado alcanzar el 5% para poder fiscalizar su gestión, con lo que la aventura de Libertad VCF, cuya labor sigue siendo encomiable aunque pueda hacer cosas que a algunos nos parecen raras, será si cabe más compleja. Salva a su empresa de un problema grave, la domina más, puede pedir más dinero por su venta, y sobre todo, tiene más atado que nunca su futuro al destino que él quiere darle.