Entender qué es el Valencia

Es sencillo de hacer, sólo tienes que trabajar un poco y escuchar atentamente a la gente del terreno, y aunque Lim llega tarde, el que venga después, no

Toni Hernández | 27 JUN. 2021 | 07:30
Manifestación Valencia CF

Hay que entender qué es el Valencia. En el caso de todos los que somos aficionados es algo innato, lo llevamos en la sangre y forma parte de nosotros. Pero cuando hablamos de gente de fuera, el tema es distinto. Para que todo fuera fluido, tendría que dar por “normal” a Meriton, y eso es algo que no puede suceder porque ellos se han empeñado en que no sea. Dirigir un club de fútbol en una ciudad que no es la tuya, o en un país, es algo más complejo de lo que parece, pero que tiene una serie de claves esenciales y muy simples, que si la sigues, todo es mucho más sencillo.

Y la primera es entender, en nuestro caso, qué es él Valencia. Si no naces, debes hacerte, y para eso, contar con gente que lo entiende, lo vive y lo siente, es algo esencial. En el club trabaja gente como Ricardo Arias, y durante mucho tiempo estuvo el añorado Juan Cruz Sol. Dos referencias inmejorables, aunque hay más. Soy del Valencia desde que tengo uso de razón, pero al valencianismo lo descubrí cuando fui peña por peña durante varios años, a 3 actos semanales, en localidades de toda la Comunitat.

La gente te muestra cómo se vive este club, cerca de la capital y más lejos, que aunque alguno lo lo crea, no tiene nada que ver. Meriton no ha hecho ese pequeño esfuerzo, ese intento de saber, por parte de la gente, cómo somos de verdad. Ya no hay tiempo para ellos, pero debería haberlo para el que venga después. Y quizá nosotros debiéramos emplear más energía aún en recordar qué somos de verdad.