La política de cantera del Valencia, de todos los tiempos, y la demagogia

Ha pasado, pasa y pasará, y siempre es un "win win" para algunos, y da igual que en el club esté Meriton o cualquier otro

Toni Hernández | 20 JUN. 2021 | 07:00
Juvenil B del Valencia

La demagogia con la política de cantera del Valencia es más vieja que andar. Ahora mismo, porque Meriton se empeña en que le den palos porque sí, la excusa oficial es lo de la famosa "Meriton Youth Policy", pero en otros tiempos no hubo nombres tan rimbombantes, pero las consecuencias eran las mismas. Básicamente esto consta de hacer héroes a jugadores de la base, decir que los quiere media humanidad, y si renuevan es que se les regalan los contratos, y si se marchan es que no se apuesta por ellos.

Si el chico en cuestión sale bien, es que todo el mundo lo sabía. Si sale mal, nadie dijo nada sobre él. Se han destrozado muchas carreras, se ha matado a chavales que han sido usados como trapos. Y eso sigue pasando. Porque la apuesta por la cantera, en cualquier sitio, es muchas cosas. Y eso también es elegir, acertar y equivocarse. Voy a poner como ejemplo el último caso, Hugo Guillamón. Hace un año debía renovar por encima de todas las cosas, y luego, durante el año, fue puesto en tela de juicio una y mil veces. "No sirve", se ha dicho, pero si se llega a ir gratis, drama.

Meriton se mete en jardines que es para darles de comer aparte, pero en este asunto de la base, todos tenemos que estar calladitos. Y cuando digo todos, me refiero a todos. Hay gente muy válida en Paterna, con criterio y que los ve entrenar y jugar a todos. Y que sabe cómo son los críos fuera del fútbol, que es tan importante como lo demás. Pero luego llegamos los más listos del barrio y adoctrinamos con lo que se tiene que hacer. En fin, todo esto es más viejo que andar, y nadie me va a convencer de lo contrario.