La gran mentira de la revalorización de los jugadores en Eurocopa o Mundial

Todo a cuenta de la ausencia de Cillessen con Holanda, porque el gran problema no es su rendimiento, sino su coste anual

Toni Hernández | 05 JUN. 2021 | 08:30
Jasper Cillessen

El mundo del fútbol está lleno de grandes mentiras que se convierten, con el paso de los años, en tópicos que se consideran normas no escritas. Una de ellas es que un jugador se revaloriza, o no, en función de su rendimiento en un torneo corto como una Eurocopa o un Mundial, o incluso una Copa América o unos Juegos Olímpicos. De hace 30 años atrás, es muy posible que así fuera, porque había jugadores que nadie conocía y que aparecían en estas citas. Pero pensar que eso es así hoy en día, no tiene ni pies ni cabeza.

"El Valencia tendrá más difícil vender a Cillessen porque no va a la Eurocopa". Esto no tiene sentido, ni decirlo ni pensarlo. El equipo que quiera firmarlo sabe quién es el holandés, cómo juega, su edad, su rendimiento, sus prestaciones, y sobre todo, su salario y su coste, que es el gran caballo de batalla en este asunto. Aquí hay un problema de 15 kilos en dos años por resolver, y eso no lo arregla ni el hecho de que el meta hoalndés sea el Zamora del torneo... ni el Pichichi.

Si tus jugadores van a este tipo de competiciones y rinden bien, estupendo. Si no lo hacen calma, y si no van, pues bueno, es posible que sea porque no tienen nivel para hacerlo. Pero pensar en pleno siglo XXI que un jugador conocido por todos, que has visto todos sus partidos en directo o por televisión, valga más o valga menos porque haga 5-6 partidos mejores o peores con su selección, que no con su equipo, es algo que quedó en el pasado y que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos hoy en día.