¿Comprar el Valencia cuesta 244 millones de euros?

Es la cifra "máfica" de la que se ha hablado durante estos días, pero a algunos nos sigue sin cuadrar por diversos aspectos

Toni Hernández | 08 ABR. 2021 | 09:00
Mestalla

¿Comprar el Valencia cuesta 244 millones de euros? Hablamos del 85% que tiene Meriton, Peter Lim, en su poder, claro. Porque esa es una cifra que lleva bailando desde hace algunas semanas en base a unos cálculos, que tienen su base, pero que no tienen que ser los que acepte el propietario de esos títulos... por mucho que nosotros digamos lo que queramos. Esa cifra sale del dinero invertido por Lim en acciones y de los préstamos que debe devolverle la entidad. ¿Razonable? Sin duda, pero no una razón que obligue a hacerlo.

"Es que Lim debe vender el Valencia por menos de lo que lo compró porque lo tiene hecho unos zorros". Otro argumento importante, no cabe duda. Pero que choca con el valor real de la entidad, su pasivo, su activo, los jugadores que tiene aún, los derechos de televisión... Nos empeñamos en hacernos de menos, pero si el club vende, a precio de mercado, a Gayà, Racic, Soler o Maxi Gómez, ¿cuánto dinero podría sacar? Eso también influye en esa cantidad que se debe pagar por el club... para que sea atractiva a quien se supone que vende.

No sé cuánto vale el Valencia. De hecho, nadie lo sabe a ciencia exacta. Sólo podemos saber, y él dice que no vende, lo que estaría dispuesto a aceptar Peter Lim por deshacerse de su 85% de la entidad. La presiones le dan igual, lo ha dejado muy claro, y aquí estamos hablando de negocios, no de sentimientos, otro factor que nos saltamos con demasiada facilidad. Y una cosa más para el que quiere, y sobre todo pueda, comprar: la deuda neta (340 millones) y terminar el Nuevo Mestalla (120 más). Eso, que le exigimos resolver a Peter Lim (y alguien "olvidó" ponerlo por contrato), es lo que se exigirá a quien venga, que no le quepa duda a nadie.