El problema en la portería del Valencia: era y es de sistema defensivo

El partido de Getafe fue una bofetada con la mano abierta para todos, que esperemos nos haga despertar, y que puso de manifiesto cosas evidentes que se quieren negar

Toni Hernández | 05 MAR. 2021 | 08:30
Jasper Cillessen

Si el partido del Valencia en Getafe, con los mismos goles en contra, los mismos errores y la misma imagen, hubiera tenido como portero titular a Jaume Domènech y no a Jasper Cillessen, los comentarios tengo muy claro cuáles habrían sido. Esto no lo pienso ni discutir, porque a fin de cuentas es mi opinión y cada uno puede tener la suya, pero lo que vimos en el Coliseo es la muestra clara de que el problema del Valencia en la portería no era el portero. O al menos, no era sólo eso.

Y no estoy culpando al meta holandés de nada, nada más lejos de mi intención. Porque además, no creo que fuera el responsable, al menos único, de perder el partido. El problema de la portería del Valencia no era ni es el portero, al menos no sólo eso. El sistema defensivo es al final lo que marca lo bueno o lo malo que es tu cancerbero. El día del Celta ensalzamos el partido de Cillessen, cuando lo cierto es que los vigueses pisaron el área una vez en todo el partido, con aquella acción de Hugo Mallo. Ni calvo ni tres pelucas, por supuesto.

Si no defendemos bien, si no alejamos al contrario de nuestro marco, si no somos capaces de tener más y mejor el balón que el rival, o que si lo tiene él sea muy lejos del área valencianista, podemos poner un autobús de verdad, que al final, el resultado será poco más o menos el mismo. Y no entro en un debate sobre qué portero es mejor, que eso es otra cosa y puede gustar, pero a mí me da igual, porque yo soy del que defienda la meta del Valencia. Pero lo dicho, si no defendemos bien, el problema es el mismo.