Dilemas en banda para Javi Gracia

Al margen de los problemas en el carril diestro al Valencia le falta definir su juego por banda en varios aspectos. Los repasamos

Jose Hernández | 03 FEB. 2021 | 08:03
José Luis Gayà

Solo una de las incorporaciones del mercado invernal ha sido un jugador de banda, en este caso el regreso de Piccini. Sin duda era una de las posiciones más necesitadas y el italiano podría hacer papel si finalmente recupera su tono físico. En teoría debería ser el titular con el permiso de un Correia que todavía sigue teniendo muchas carencias. No hay dudas en el carril izquierdo, donde Gayà tiene asegurado el puesto. Sin embargo el juego del de Pedreguer no está exento de condicionantes.

Es probablemente el jugador de más nivel en el equipo, pero su participación en el juego está demasiado condicionada por la presencia de Guedes o Cheryshev. Cuando el portugués está en el campo se ve a un Gayà mucho más comedido en labores de ataque y que pisa mucho menos el área contraria. Esto es debido a que Cheryshev ofrece más apoyo a la hora de realizar coberturas aunque siendo francos, ni el ruso ni Guedes son jugadores que destaquen en este aspecto. Por ello el desgaste de Gayà en todos los partidos es descomunal y ya sabemos que la carga de partidos hace que tienda a lesionarse.

La mayoría del juego de ataque valencianista pasa por la banda izquierda, lo que no deja en muy buen lugar a sus homónimos diestros. Ni Wass tiene demasiada profundidad y velocidad y en el caso de Yunus solo crea peligro cuando tiene muchos espacios por delante. Como vemos el Valencia tiene problemas para encontrar equilibrio en sus dos bandas y esto afecta al juego del equipo. Más allá del puesto de lateral derecho Javi Gracia tiene otros interrogantes abiertos y que debe resolver.