Cómo es el nuevo fichaje del Valencia

Christian Oliva viene para darle músculo al centro del equipo, donde era evidente la falta de un "6" puro, algo que va a venir muy bien

Toni Hernández | 01 FEB. 2021 | 15:33
Christian Oliva

¿Quién es Christian Oliva (24)? ¿Es el mediocentro o pivote que necesita el Valencia? ¿Encajará en el esquema de Javi Gracia? ¿En qué destaca? Nos lo cuenta nuestro compañero Marteen Romà.

1. ¿Qué posición ocupa en el terreno de juego?

Se trata de un pivote con pie dominante diestro. Ha venido actuando como tal en el 1-4-3-2-1 que alinea Eusebio Di Francesco en el Cagliari Calcio. También lo he visto en la misma posición en un 1-5-3-2. ¿Ha jugado en un doble pivote como el que plantea Javi Gracia? Sí, en Club Nacional ha jugado como mediocentro diestro en un 1-4-4-2 y un 1-4-2-3-1, acompañando a futbolistas como Romero o a Luis Aguiar.

2. ¿A qué perfil de mediocampista responde?

A juzgar por lo que he podido ver a lo largo de este fin de semana,Christian Oliva es un mediocentro defensivo común. En ese 1-4-3-2-1 tiene la misión de abarcar esa parcela central con la intención de recuperar la posesión del balón. Algo que se le da bastante bien, sumando un promedio de 8.41 duelos por partido, de los que gana un 64.9% Ante el Sassuolo (31/1/21), sumó 9 duelos defensivos y ganó 6. Promedio y porcentajes obtenidos de todos los partidos que ha disputado en la Serie A. A través de ScoutIt he podido comparar su labor defensiva con la de otros futbolistas que ocupan su posición de las cinco principales ligas europeas y la coincidencia con Fernando Reges (33, Sevilla FC) era de un 84%

3. ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Y sus defectos?

Las principales virtudes de Oliva están en la recuperación y el desplazamiento de balón. Sin balón es un jugador que recuerda a Coquelin por su capacidad para dejarse la piel en cada duelo, sabe dónde debe ceder metros al rival y dónde tiene que achicar para impedirle el paso. Con balón interviene en el inicio del juego. Cambia a menudo la orientación del mismo o trata de progresa mediante pases en largo, por lo que es ideal para el juego directo. Su precisión con balón, en general, es del 88%, y en largo del 67% (muy buenos números). Sus defectos son los siguientes: escaso uso de la pierna izquierda, abusando en exceso de la derecha, con la que suele usar el exterior para orientar mejor el pase; cuando tiene metros por delante para conducir tiene potencia, pero peca de cierta precipitación en 3/4 de campo; y debe decidir mejor dónde y cuándo cometer las faltas.

4. ¿Es lo que necesita ahora mismo el Valencia? ¿Encaja en el esquema?

Siendo honestos, las salidas de Kondogbia y Coquelin han dejado al equipo sin un mediocentro de corte defensivo que no sea Uroš Račić. Este fichaje es una necesidad para Javi Gracia y puede servir como parche hasta finalizar la presente temporada. Como se ha comentado, encaja en su esquema y su labor será principalmente la de recuperar la posesión. No es un talento o un prodigio con balón, no se verán atractivos recursos técnicos ni mucho menos, es un futbolista necesitado de minutos y que aprovechará esta oportunidad para relanzar su carrera en Europa.