Cuestionar la política de cantera del Valencia, Murthy y sus cosas al margen

Si seguimos mirando los resultados en la clasifiación cometeremos un error, que según el momento, es incluso conveniente para algunos

Toni Hernández | 09 DIC. 2020 | 09:00
Gol del Juvenil A del Valencia

La política de cantera del Valencia es algo que se viene cuestionando desde hace años, porque se miran los resultados deportivos, nada más, y no para lo que realmente vale una escuela de jugadores. Eso que desde hace unos años se llama Academia, aunque el nombre no me guste demasiado. El éxito de un fútbol base no es ganar muchas ligas, ni muchos torneos juveniles, ni tampoco tener al filial líder en Segunda División, que es su techo deportivo por normativa.

Lo que marca que una cantera sea buena o no, o mejor dicho, que dé frutos o deje de darlos, es la cantidad y calidad de jugadores formados en casa que hay en el primer equipo… y jugando. Estar por estar, lógicamente, cuenta para la estadística, pero no para un análisis serio de la situación. No voy a entrar en valorar las palabras de Anil Murthy. “En diez años ganaremos La Liga con jugadores jóvenes. Nuestro proyecto es ganar LaLiga”. Ojalá sea en menos, y ojalá sea con toda la plantilla formada en Paterna, pero no, no voy por ahí, que uno intenta vivir en un mundo lo más real posible.

Muchos profesionales llevan muchos años trabajando mucho, y muy bien. Han sido muchas veces denostados, y cuando el Mestalla ha peleado por no bajar a Tercera, o incluso lo ha hecho, se les ha llamado de todo. Son las circunstancias, lo sabemos, como pasó en los 80, pero ver a tantos chavales de casa jugando en el primer equipo es el trabajo de este gente desde hace años. Cuestionemos menos, y valoremos mucho más. Insisto, declaraciones de Anil Murthy aparte, claro.