Las razones deportivas por las que el Valencia está así

Eduardo Solivares hace un estudio analítico de las causas por las que el equipo de Javi Gracia ha sumado apenas 12 puntos de 33

Toni Hernández | 01 DIC. 2020 | 16:25
Valencia - Atlético de Madrid

¿Cuáles son las razones por las que el Valencia ha sumado 12 puntos de los 33 posibles? Hay muchas, no cabe duda, pero el periodista Eduardo Solivares hace un estudio de las mismas, poniendo en contexto muchas situaciones, y buscando dibujar el medio y largo plazo en esta situación. Un análisis que, como todos los que hace, vale mucho la pena leer con detenimiento.

Hoy quiero compartir un hilo en el que, con datos en la mano, quiero consolidar mi teoría de que la deficiente situación clasificatoria actual del equipo se debe al escaso nivel de las primeras jornadas en las que Lim&cia, con el mercado abierto, mareaban a técnicos y jugadores.

Viendo la evolución de las 11 primeras jornadas, el juego que están desplegando Celta, Huesca, Elche y Betis está entre mejorable y lamentable. El VCF, en el tramo mencionado, jugó contra esos equipos y sacó 1 punto de 12.

Para darnos cuenta del nivel que están desplegando estos equipos, los cuatro mencionados, junto al Levante, ocuparían las cinco últimas plazas de la clasificación si no hubieran puntuado contra el VCF. Estos datos son demoledores del penoso inicio que tuvimos.Sin embargo, en el tramo Getafe (C), Real Madrid (C), Alavés (F) y At. Madrid (C), el Valencia ha mejorado su imagen, en líneas generales y no está tan mal como antes, aunque algunos quieran hacer ver que el equipo está estancado.

De hecho, ha sacado 5 puntos en esos cuatro partidos. ¿Son muchos? Depende. Pero en la primera temporada de Marcelino sacamos 4, en la segunda, 5, y en la de Celades, 4. Lo que indica que, sin tirar cohetes, el equipo está "doblando la curva" ahora que se estila mucho eso.

Para ser justos, creo que cuando acabe la primera vuelta y ya hayamos jugado contra todos, podremos ver en perspectiva hacia dónde se dirige el equipo este año. ¿Mi pronóstico? Entre el 7 y el 12. Pero la excesiva juventud del equipo nos puede sorprender en uno y otro sentido.