Ese gran desconocido para el Valencia llamado Unai Emery

El técnico vasco dejó un sabor de boca extraño, pero casi una década después, lo que no podemos negar es que es un gran entrenador

Toni Hernández | 18 OCT. 2020 | 07:30
Unai Emery

Unai Emery es el peor entrenador que ha tenido el Valencia en su historia”. Esta frase se ha escuchado muchas veces, de hecho, yo mismo la he entonado, sino de forma literal, muy parecida. Echando la vista atrás, es posible que el vasco tuviera la mejor plantilla en cuanto calidad de todos los tiempos, con campeones de Europa, del mundo, y varios de los mejores jugadores de la historia del fútbol español. Su tope fue quedar tercero, a más de 20 puntos del primero, y quedarse como mucho en semifinales en los torneos cortos.

El único entrenador en 101 años que, habiendo estado 4 cursos completos, no ha jugado ninguna final con el Valencia. Aquello es historia, y aunque hace ya casi una década, la tenemos todos fresca en la memoria. Luego vino lo del Sevilla en la Europa League, que no se va a perdonar nunca, y el estigma ya quedó marcado. De hecho, cuando el nombre de Unai ha sonado como posible para el banquillo, la gran mayoría del entorno no la ha visto con buenos ojos.

Y yo creo que de 2008 a 2012 fuimos justos con la crítica, y que ahora, no lo somos igualmente, porque ha demostrado que es uno de los mejores técnicos que hay en Europa. Lo que hizo en Nervión, su paso por el PSG, incluso su estancia en el Arsenal, no son capítulos desdeñables. No tengo ni idea de lo que pasará en Villarreal, aunque para empezar que pierda su partido de hoy, pero el Unai de ahora es un auténtico desconocido para el Valencia. Y quizá un tiempo pasado que no se volverá a dar.