Hablar de fútbol en Valencia, misión casi imposible

Que paremos a analizar cuestiones que dependen sólo del balón es algo que nos cuesta horrores... porque otras cosas rentan mucho más

Toni Hernández | 28 AGO. 2020 | 08:30
Once del Valencia

Que en el Valencia hablemos de fútbol es algo que no se suele dar, pero ya desde hace muchos años. Los medios de comunicación, que al final somos los que dictamos lo que es importante y lo que no, siempre nos excusamos en que “manda la actualidad”, aunque en muchas ocasiones seamos nosotros mismos los que la construyamos en base a nuestros propios intereses. Supongo que me estoy metiendo en otro lío simplemente por dar mi opinión, pero eso sólo sería tener claro el entorno en el que estamos.

Hace mucho que dejamos de hablar de fútbol, y la razón es muy dolorosa: vende mucho menos que cualquier otro escándalo de segunda fila, no te lo debes “currar” demasiado, requiere poco análisis, y por desgracia, tiene mucha más aceptación que cualquier análisis sesudo que se pueda hacer sobre el equipo o el entrenador de turno. Como nos gusta tanto decir últimamente, “es lo que hay”, que la frase se puede aplicar en muchos sentidos.

Me temo que con Javi Gracia y su Valencia va a ocurrir lo mismo, porque encima estamos en un contexto mucho más duro que en los últimos años. Las salidas se han tratado simplemente desde el punto de vista económico y social, no deportivo, y las llegadas aún no se han producido. No hemos invertido tiempo en ver cómo quiere jugar el navarro, qué mimbres tiene y qué le falta, porque el barro es más jugoso. Perder buenas costumbres es malo, aunque al final sea culpa de todos, que nadie se lave las manos en este asunto.