Las cuentas del Valencia: cuadrar sin cobrar, complicado

Lo que procede, siempre, es que no haya pérdidas, y cuando la situación económica se torna negativa, hay que actuar... pero explicando bien las cosas

Toni Hernández | 19 AGO. 2020 | 07:00
Anil Murthy

El Valencia tiene, como primera misión, cuadrar siempre sus cuentas. Primero porque lo exige el Fair Play Financiero de la Liga, que ya sería suficiente motivo, pero también está la responsabilidad societaria, y el hecho de que estar como estamos, y teniendo un máximo accionista de fuera de España, es porque aquí se ha gastado más de lo que se ha ingresado siempre. Y eso, antes o después, se paga, nunca mejor dicho. Insisto, esto no es ser pro Lim o pro Meriton, es ser del Valencia, porque yo no quiero estar al borde del precipicio de forma permanente, porque además de angustioso, se torna terriblemente agotador.

Al final todos queremos el bien de nuestro club, pero el sectarismo y los bandos están a la orden del día, y la imposición del pensamiento único, del conmigo o contra mí, mucho más aún. Se puede repasar el hilo que dejaba en twitter Roberto Bayón para explicar la economía de los clubes de fútbol, aunque la explicación no va a gustar a muchos, porque es imparcial, porque es analítica, porque realmente es financiera, que es lo que procede más allá de todo lo que queramos añadir.

O se puede echar un vistazo a que no se han cobrado más de 70 millones de euros por la Champions. Justificarlo todo en la crisis mundial generada por el COVID-19 es absurdo, lo mismo que dejar este factor fuera de la ecuación. Cada cual que se defienda solito, pero cuando al Valencia, a mi club, le están lloviendo palos de todos los colores, aunque él mismo no se defienda, cosa que no entiendo y así se lo ha dicho a muchos de dentro estos días, el coraje que entra es grande. Ni todo bien ni todo mal, pero hace falta un mucho más de análisis.