“Dar consejos en el fútbol sin dinero es fácil, lo difícil es ponerlos”

El presidente del Villarreal nunca habla del Valencia, salvo que le pregunten, y cuando da su opinión, al menos toca escucharle con atención

Toni Hernández | 18 AGO. 2020 | 08:00
Juan y Fernando Roig

"Me gustaría que el Valencia estuviera en manos de valencianos. Dar consejos sin dinero es fácil, lo difícil es ponerlos. Que se animen los que sientan y que lo demuestren". Las palabras son de Fernando Roig padre al diario Las Provincias. Antes de seguir, voy a dejar claro que siento una enorme admiración por él, por su familia y por todo lo que han hecho en el Villarreal. Ni envidia sana ni otras horteradas, admiración. Confieso que he aprendido estando con él en un palco, y de su hijo Fernando, y de José Manuel Llaneza. Y que no hay mayor espectáculo que ver con los 3 un partido de cadetes y que sepan hasta el nombre de los padres de cada jugador.

En su día pudo ser el presidente del Valencia, aunque de aquello hace mucho, y no habla nunca del club, a no ser que le pregunten. Pero cuando lo hace, como vemos, en pocas palabras pone el dedo en la llaga de forma implacable. "No conozco en profundidad el estado de las cuentas del Valencia, pero cuando hay una deuda importante es muy complicado que una persona sea capaz de poner dinero para comprar el club”, dice Fernando padre, y es obvio lo que encierra esa frase. Igual que en 2014 hubo que convencer a Peter Lim porque la cosa estaba al borde de la bancarrota, pero el precio era asumible, en 2020 ese contexto es distinto, porque los compromisos son parecidos, y el actual máximo accionista exige por sus títulos mucho más que los 94 millones de euros que hubo de desembolsar en su día.

“En diners, torrons”, es muy fácil aplicarlo a la vida cotidiana, pero se convierte en un drama para el fútbol. También deja otro asunto claro, para cerrarlo de forma definitiva: "Juan Roig es hermano mío, amigo mío y accionista del Villarreal. Es algo totalmente descartado que vaya a comprar el Valencia”. Eso se pudo dar en los 90, pero hubo mucha gente que estuvo en contra… unos genios, sin duda.