Valencia y un proyecto de cantera fuerte, con hechos claros

Se va a poner en duda siempre que no se haga lo que el entorno exija, pero esto está en manos de profesionales, que a nadie se le olvide

Toni Hernández | 08 ABR. 2020 | 08:00
Soler y Gayà

Poner en duda la política de cantera es otro de los hitos que parece claro se van a ser moda en breve. Y todo ello con el criterio de gente que no debe tomar decisiones, sólo analizarlas. De personas que no saben qué pasa dentro, sólo reciben una parte de la información (que luego cada uno trata como le da la real gana), y por supuesto, todos con la verdad absoluta. ¡Qué narices sabrán los técnicos de fútbol, que yo voy a Mestalla desde que nací! Eso no quita que nadie sea infalible, pero los profesionales de cada sector lo son por muchas cosas, y en el fútbol, eso también pasa. El Valencia está llevando a cabo una de las políticas de cantera más fuertes de la historia sin la presión del dinero, o mejor dicho su escasez, que es lo que tradicionalmente ha hecho que más jóvenes del filial llegaran al primer equipo.

En los 80 hubo muchos casos, muchísimos, que incluso llegaron a internacionales con España. Pero aquello ocurría con esa frecuencia porque en el Valencia no había un duro. Ahora mismo, en la primera plantilla están Jaume, Gayà, Ferran, Soler y Kang in Lee, además de Jaume Costa (que parece que no seguirá). Toni Lato vuelve el año que viene, y en el Mestalla hay perfiles que pueden hacer la pretemporada con el primer equipo, y quién sabe si quedarse como complemento de plantilla el curso que viene. ¿Guillamón seguirá? ¿O Jordi Escobar? Los técnicos, y las ofertas de dinero, serán las que den la respuesta. Pero ocurra lo que ocurra con casos puntuales, poner en duda que se está trabajando la base no tiene sentido. Lo diga quien lo diga.