Anil Murthy: "Sin fútbol, no hay dinero de las televisiones. Esto será desastroso para todos los clubes"

El presidente del club tiene muy claro lo que va a pasar si no se reanuda la Liga, porque es absoluto sentido común tenerlo claro

Toni Hernández | 28 MAR. 2020 | 18:53
Lim y Murthy

"Sin fútbol, no hay dinero de las televisiones. Financieramente, esto será desastroso para todos los clubes y definitivamente afectará sus operaciones en los próximos años”. Las palabras del presidente del Valencia, Anil Murthy, no pueden sonar a pánico, sino simplemente a sentido común basándonos en la realidad del fútbol actual. Si no hay ingresos por los derechos de TV esto no se sostiene, la fiesta no se puede pagar, y no hay más. La salud está por encima de todo, la jugadores, técnicos, personal no deportivo y desde luego los aficionados. Pero tengamos todos muy claro que si no se vuelve a jugar, el cambio va a ser drástico: “todavía nos quedan 11 partidos de la liga. Hay discusiones y negociaciones en curso entre las ligas y sus respectivos titulares de derechos de TV para ver cómo esto afectará los procedimientos. Aquí en España, la Liga ha estado trabajando muy estrecha y activamente con los clubes para minimizar el impacto y también ayudar a los clubes a prepararse”.

Y es que el Valencia, como todos los clubes, se hace preguntas: “¿los titulares de los derechos de TV decidirán que no pagarán más por los próximos 11 partidos? Esto es aproximadamente el 27% de lo que se supone que debemos obtener. Ahora eso tendrá el mayor impacto: la pérdida de dinero de la televisión”. Todo lo demás es soportable, sin duda, pero la TV no se puede negociar. “Cuando comencemos la liga, existe la posibilidad de que se juegue a puerta cerrada. Tenemos que aceptar esa realidad y tenemos que adaptarnos a ella. Ya nos hemos preparado para el hecho de que no venderemos entradas para los próximos 11 partidos. Está bien, no es el factor más importante en la pérdida de ingresos”. Jugar sin gente no será fútbol, pero es lo único que puede salvar la situación.

Y pasar del 30 de junio tiene una serie de problemas que se debe solucionar de forma previa a que el problema esté encima. “¿Cómo clasificas a un jugador que no tiene contrato? ¿Cómo le pagas? Ciertamente no puedes vender a un jugador que todavía está jugando ”. Las reflexiones de Murthy son totalmente lógicas, porque “¿cobra otro mes de pago basado en su último contrato? Esto es mucho dinero. ¿La ventana de transferencia entra en otro mes en septiembre? Y luego, ¿cuándo comienzas la liga nuevamente para la nueva temporada? ”