Lo que le falta al Valencia para ser un equipo más fuerte

El modelo a imitar es el Atlético de Madrid, pero siempre y en todo, no teniendo miedo a toma decisiones que puedan no ser populares

Toni Hernández | 27 MAR. 2020 | 09:00
El Valencia celebrando un gol

¿Qué le falta al Valencia para ser un equipo que tenga “asegurada” cada temporada una de las cuatro primeras plazas de la Liga? Desde ahí a crecer, por supuesto, teniendo claro que el espejo es el Atlético de Madrid, con 9 participaciones seguidas en la Champions League, siendo esa la base de que nos doble ahora mismo el presupuesto. No se trata de establecer comparaciones con los colchoneros, a los que teníamos muy por detrás no hace tanto, sino ver qué se debe hacer para consolidar las bases de un crecimiento que no puede ser explosivo, sino progresivo, y por supuesto, que tenga la solidez suficiente para poder ser estable. En definitiva, no es sólo llegar, sino mantenerse durante un largo periodo de tiempo, que es lo que te termina dando el colchón para poder fallar en alguna ocasión.

No hablamos sólo de fichajes puntuales, que eso puede tener acierto o error, sino de política deportiva global. Y algo que el Valencia ha hecho mal, o al menos no ha hecho del todo bien, aunque también es cierto que criticarlo hubiera sido mucho más grave que impopular. Si analizamos lo hecho por el Atlético de Madrid, vemos claro que compra a un precio, le da un rendimiento, y vende caro. Y reinvierte el dinero en el siguiente jugador. Todas sus estrellas han terminado saliendo, apenas si puede quedar Oblak, y eso ha sustentado que ahora sea el tercero sin discusión en España y un equipo mucho más que serio en la Champions. Nosotros, a pesar de las acusaciones a Peter Lim, no vendemos titulares desde 2016, y eso también impide otro tipo de fichajes. ¿Qué nos falta? Tener menos miedo. Aunque eso sólo es una opinión personal.