Lo más importante del Valencia 2019: Valencia CF, nuestro club

Se supone que todo debe girar en torno a él, que está por encima de todo y de todos, pero se nos olvida demasiadas veces y demasiado pronto

Toni Hernández | 31 DIC. 2019 | 09:45
Valencia CF

Lo más importante del Valencia 2019... ¿el Valencia? Alguno verá cierta demagogia en lo que voy a escribir, y ciertamente me da igual. Cada uno puede pensar y sentir este club como le dé la real gana, porque hay tantos “valencias” como valencianistas, y es una burrada utópica querer convencer al que tienes delante de que lo viva como tú, que opine lo mismo que tú, que tenga las mismas filias y fobias que tú. El problema es que no tenemos respeto al que piensa distinto, no soportamos que haya alguien que entienda el Valencia de otra manera. Y sin duda empiezo por mi, que he sido muy salvaje con esto, pero en mi descargo diré que cuando he comprendido que tipos totalmente distintos tenemos tanto en común que nos abrazamos sin conocernos cuando marcamos un gol, he aprendido a disfrutar del valencianismo de un modo mucho más intenso.

Estamos obsesionados con tener razón por encima de todo, y si eso significa pisotear al club, pues se le pisotea. Tomamos la parte por el todo demasiadas veces, y olvidamos con una frecuencia que nos debería avergonzar que estamos aquí por muchos factores y por muchas personas, que con mayor o menor acierto han puesto su granito de arena para poder cumplir nuestros primeros 100 años de vida. Recuerdo la primera vez que leí la historia de don Gonzalo Medina, uno de lo fundadores del Valencia, y sus famosas 25.000 pesetas. Eran para casarse, y las destinó a que el club acondicionara Algirós y tuviera un campo digno para jugar. No quiso tener razón, antepuso el bien común al suyo personal, y aunque no sabemos lo que le diría entonces su futura esposa, es la esencia de cómo debemos servir a nuestro club.