El sistema del Valencia simplemente debe ser lógico

Los dibujos que plantea Celades tampoco son una cosa extraña, pero está claro que con determinadas maneras se está más cómodo que con otras

Toni Hernández | 09 NOV. 2019 | 08:00
El Valencia entrenando

¿Qué sistema de juego debe tener el Valencia de Albert Celades? Si le preguntamos a gente de fútbol de la “vieja escuela”, la respuesta sería muy clara: el que gane partidos. Y si todos fuéramos un poco lógicos, aunque pertenezcamos al “fútbol moderno”, es posible que debiéramos responder lo mismo. En el partido contra el Lille vimos al equipo pasarlo no demasiado bien los primeros 30 minutos, con un 4-3-3 en el que Rodrigo estaba en banda, donde termina jugando mucho tiempo cada encuentro pero no parte de ahí, y Kang in Lee de interior, cerca de Parejo. La lesión de Cheryshev dio paso a Ferran, se jugó más profundo por los carriles, y le cambió la cara al Valencia. Y sobre todo el resultado. ¿Cambió el sistema?

En parte sí, aunque tampoco demasiado, porque con los mismos jugadores sobre el terreno, cambiando o delimitando ciertas posiciones, el esquema habría sido el mismo. Si metes luego a Manu Vallejo en banda izquierda, ya entras por los dos costados, y sigues teniendo a Parejo con los mismo problemas de circulación, pero más desahogado, y a Kondogbia más metros en campo rival. Celades no es un cabezota, aunque tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere. Este sábado contra el Granada veremos algo similar a lo de la segunda parte de la Champions del martes… pero es que en este caso no habrá tampoco más remedi, porque hay muchas bajas, especialmente en las bandas, y ahí es donde el equipo hace mucho más peligro.