Una defensa del Valencia que garantice la portería a cero

El objetivo es el mismo para todos, pero cada uno lo entiende de un modo, y eso es lo que se debe trasladar a los jugadores

Toni Hernández | 02 OCT. 2019 | 07:30
Jasper Cillessen

La fortaleza del Valencia empieza por una defensa sólida. No el de Marcelino o el de Celades, ahora que está tan de moda esta dicotomía que no lleva a ninguna parte. Hablamos del Valencia, en general. Curiosamente, las 3 victorias que ha obtenido el equipo este año, y ha ganado con los dos técnicos, han sido dejando inmaculada la portería, con el 2-0 al Mallorca, el 0-1 del Chelsea y el mismo resultado ante el Athletic. Si el equipo no encaja, gana. Y si no marca pero no encaja, empata, eso que tanto nos enfadada el año pasado pero que luego fueron puntos que sirvieron, y mucho, para terminar la temporada en la cuarta posición con aquella remontada para el recuerdo.

No hablamos de quién tiene que ser el portero, los centrales o los laterales, porque ahora mismo el Valencia puede presumir de tener de todo y bueno. Hablamos de la forma de defender, del concepto de hacerlo en el terreno de juego, en todo el terreno de juego, no sólo en las posiciones de vanguardia. Marcelino quizá entendía el concepto cerrando espacios, ahogando al rival de medio del campo para atrás. Y Celades lo visualiza con presión alta, teniendo el balón, no dejando al contrario que lo tenga. Son formas distintas de buscar el mismo objetivo, dejar la portería a cero, de defender, de que esa fortaleza atrás, que es en todo el campo, sea la base del éxito. Y eso, en la Champions, alcanza todo su esplendor.