El debate del sistema del Valencia de Celades

Las redes sociales le exigen al técnico jugar de determinada forma, y después de una gran victoria, los argumentos parecen claros

Toni Hernández | 29 SEPT. 2019 | 09:00
Albert Celades

El debate sobre el sistema del Valencia de Celades está servido. Y es que con la forma que quiere jugar el técnico se han obtenido dos empates en casa ante Leganés y Getafe, y algo tendría que ver en la victoria de Stamford Bridge ante el Chelsea, y con el 4-4-2 clásico de este equipo estos dos últimos años, motivado en gran parte por las bajas que se traían a San Mamés, dio la victoria ante el Athletic Club de Bilbao y jugando un gran fútbol por momentos. Decimos lo de debate por ser elegantes, porque después del pitido final del colegiado, había una ola de órdenes a Celades sobre cómo debía jugar el equipo siempre, es decir, como en Bilbao, y poco menos que obligando al técnico a renunciar a sus principios. Quizá, sólo quizá, sin los 10 minutos de ausencia del Getafe todo fuera distinto, pero fútbol es fútbol.

Más que el sistema, que es importante, el debate es sobre los jugadores. Porque con determinados futbolistas se puede jugar de muchas formas, y con otros no. Es más que posible que en San Mamés la lógica dictara jugar como se jugó, porque las bajas condicionaban mucho, y Celades demostró, entre otras cosas, que puede ser novato, pero que no es tonto, y cada paso que da alejando el fantasma de Neville o Ayestarán es positivo para la tranquilidad mental de todos nosotros. En los partidos que faltan hasta el parón, Ajax y Alavés, lo normal será ver el mismo sistema, y cambios de jugadores sobre todo de medio campo hacia arriba, donde está muy claro que este equipo tiene pegada y opciones.