Los líderes del Valencia: por fin vuelve a tenerlos

Desde hace mucho tiempo faltaba gente dentro del vestuario que "tirara del carro", y eso ahora ha quedado mucho más que subsanado

Toni Hernández | 30 JUL. 2019 | 07:00
Geoffrey Kondogbia

Al Valencia le faltaban referentes en el campo y en el vestuario desde hacía mucho tiempo. Desde 2010, se fueron marchando Baraja, Marchena o Albelda, los que cortaban el bacalao dentro, los que ejercían de líderes, con mejores o peores formas y con mayor o menos ascendencia, pero desde que se fueron, el equipo podía tener buenos jugadores, no hay duda aunque en algunos casos lo demostraran poco, pero no tenía gente que fuera el faro y la guía cuando las cosas se ponían complicadas, que en este tiempo sucedió en más de una ocasión. Quizá Otamendi ejerció ese rol el año que estuvo, pero sólo fue uno, y lo que vino después casi mejor no recordarlo porque fue un drama del que casi no nos recuperamos. Pero eso ha cambiado, y mucho.

Lo primero ha sido el crecimiento personal, más allá del juego, de Dani Parejo, que no sólo se ha puesto el brazalete, sino que se verdad ejercer de capitán en muchos aspectos que no se ven fuera del terreno de juego, como el de acoplar a los nuevos con el grupo. Garay, Kondogbia y Coquelin, además de Jaume (que puede ser uno de los hombres con más peso dentro del vestuario), tienen ese rol y esa madera de líder, y se nota, porque cuando les escuchas hablar y les ves jugar, tienes claro que es algo más que fútbol. Y cuando tienes eso superas muchas barreras, te haces mejor, y lo estamos pudiendo comprobar en este grupo prácticamente cada día.