Pese a todo y pese a todos, el Valencia ya es Centenario

En estos 100 años se ha vivido de todo, bueno y malo, y lo más grande es que el club ha sobrevivido siempre por encima de las circunstancias

Toni Hernández | 18 MAR. 2019 | 00:01
El Valencia del primer ascenso

Que el Valencia cumpla hoy 100 años es un motivo de alegría para todos aquello que lo sentimos como algo nuestro. Pero si echamos la vista atrás y somos críticos y analíticos a partes iguales, nos daremos cuenta que es una especie de milagro en distintas etapas de la historia. Durante décadas, figuras insignes como Octavio Augusto Milego Diaz o Gonzalo Medina, más tarde Luis Casanova o Vicente Peris Lozar, Julio de Miguel o Ros Casares, y otros muchos que son anónimos pero que pusieron de su parte todo el esfuerzo del mundo y su dinero, salvaron el día a día del club de malas gestiones, excesos financieros o simplemente del hecho de no cubrir los gastos con los ingresos.

Se ha sobrevivido a todo: la incomprensión de los primeros años, la Guerra Civil que devastó Mestalla, la crisis de los 50 por hacer un gran estadio, se hizo grande en Europa en los 60, se vivió por encima de las posibilidades en los 70, se pagó con el descenso en los 80, se tuvo que convertir en SAD por desgracia en los 90 y vivió la época dorada en el Siglo XXI… así como la de estar con un pie en el abismo por malas gestiones y sueños complicados de realizarse. Y ahí sigue, fuerte como un roble, con ganas de guerra.