Feliz 100 cumpleaños, querido Valencia, viejo amigo

Un 18 de marzo de 1919, en el Bar Torino, un grupo de locos apasionados creó algo que ahora se expande con fuerza por todo el mundo

Toni Hernández | 18 MAR. 2019 | 00:01
Centenario del Valencia

Feliz 100 cumpleaños, querido Valencia, viejo amigo. Formas parte de mi vida desde que tengo uso de razón, y aunque no sé si eso es ser demasiado optimista respecto a mi mismo, tengo claro que a los casi 45 años que ya tengo eres alguien, no eres algo, y siempre has estado contigo. Y yo contigo. Te he querido, te he odiado, te he seguido a todas partes, he podido cantar tus mayores victorias y estar allí donde se producían. He conocido algunos de tus secretos más oscuros, he visto también mucha basura que algunos almacenaban en tu interior, pero jamás he dejado de sentir eso tan especial que supone ver el escudo con el murciélago, un gol, un triunfo, una derrota, un desastre, o la más grande de todas las glorias.

Eres de mi familia, porque estás en ella desde siempre. Cuando me subía en el coche con mi padre y colgamos del retrovisor interior un transistor Phillips amarillo, ese que quedo hecho pedazos en el 86 cuando acabó el Cádiz - Betis. Porque el día que nos dieron la Liga de 2002 yo sólo buscaba en el campo a mi madre y a mi padre, que fue la última vez que fueron al estadio a su sector 8 para llorar de alegría. Porque dentro de unos días llevaré a mi hija por primera vez al campo y estoy más nervioso que en cualquier final vivida. Formas parte de mi y de cientos de miles de personas en todo el mundo viejo amigo. Feliz primer siglo de vida, y sobre todo, que sigas cumpliendo muchos más.