Comparar al Valencia con el Sevilla o el Atlético de Madrid

A la hora de de darle importancia a ganar la Copa, usar como argumento que estos dos equipos vencieron torneos "pequeños" no parece demasiado lógico

Toni Hernández | 26 FEB. 2019 | 00:01
Rodrigo y Banega

La teoría de que el Sevilla o Atlético de Madrid se hicieron grandes ganando la Copa del Rey o la Europa League, con el debido respeto a todos aquellos que defienden esta teoría, alguno de ellos buen amigo, me parece equivocada. Primero porque los colchoneros ya lo eran antes del Cholo y sus logros, que sin duda son más que importantes, pero la base del crecimiento atlético se basa en no faltar a la Champions League en los últimos 7 años de forma consecutiva, algo que jamás ha conseguido el Valencia, por ejemplo. Con respecto a los del Metropolitano ese es un aspecto básico en el análisis, y desde luego la Copa y las 2 Europe League ganadas con el técnico argentino fueron básicas, pero el salto es la Liga 13/14 y las dos finales de la Liga de Campeones. Porque ahí es donde está el punto diferencial.

Respecto al Sevilla pasa un tanto de lo mismo. Las dos primeras UEFAS le dieron visibilidad. Hasta 2010 sólo juegan 2 veces la Champions League, temporadas 2007/08 y 2009/10, y no es hasta 2015 cuando empiezan a estar con regularidad en la máxima competición continental. La disputaron de forma consecutiva 3 veces, y sólo han fallado este año. Eso es lo máximo que ha participado el Valencia sin ausencia en toda la historia, en la época de Unai Emery, por cierto. Llevan sin ganar en España desde 2010, y desde hace 3 años no juegan una final, pero la Champions… Le podemos dar las vueltas que queramos, pero para ser grande de verdad debes estar en ella, no hay otro camino en el fútbol actual.