La gran mentira de los derechos de televisión en España

No es nada nuevo ni cifras que sorprendan ya a nadie, pero competir de este modo sigue siendo una quimera y un imposible para casi todos

Toni Hernández | 02 ENE. 2019 | 20:22
TV en Mestalla

La liga española sigue adulterada por los derechos de televisión. Nada nuevo bajo el sol, sin lugar a ninguna duda, pero lo que publica el medio Palco23, más que recomendable para este tipo de cuestiones, en su resumen anual del año respecto a lo que ha ingresado cada club en concepto de la tele, es para echarse las manos a la cabeza, o al menos para llorar. Madrid y Barcelona funcionan en otra liga complementa distinta a todos los niveles, porque en el pasado 2018 los primeros se fueron a 148 millones y los segundos a 154. Un dato para contextualizar el asunto: el presupuesto del Valencia el año pasado no llegaba a 100 millones de euros. Muy duro y muy absurdo todo.

El gran problema es que los clubes están cómodos con esta situación, no tanto quizá el Valencia (65,7 millones) o el Atlético de Madrid (110), incluso el Sevilla (74), pero sí los de Segunda y muchos “pequeños” de Primera. El Leganés, el Girona o el Getafe cobran más de 40 kilos, una cantidad absolutamente de locura, que está a años luz de la de Madrid o Barcelona, pero que ellos jamás habrían podido soñar. Y ese es el gran problema, el gran drama, y en definitiva, la gran adulteración de esta competición.