Una verdad incómoda para el Valencia de Marcelino
El Valencia ha disputado muchos menos partidos que todos sus rivales de la parte alta, una ventaja con la que no contará la próxima temporada

El Valencia se mantiene en la cuarta posición de la liga a pesar de las dos últimas derrotas, tiene 3 puntos menos que en 2014-15, la última vez que consiguió clasificarse a la máxima competición europea. A pesar de que el rendimiento ha sido muy bueno, el equipo de Marcelino ha contado esta temporada con un factor que también le benefició en la campaña de Nuno, el hecho de no jugar más de dos competiciones.
La diferencia con algunos de sus rivales por las plazas europeas es abismal. Así por ejemplo, el Valencia ha tenido que hacer frente a 6 compromisos más que los conjuntos de primera que menos han jugado este año, pero disputó 13 partidos menos que el Real Madrid, 12 menos que Barça y Sevilla, 11 menos que el Atlético y 8 partidos menos que el Athletic. Cuando el equipo de Marcelino tuvo que jugar compromisos entre semana notó en exceso el desgaste y los resultados no fueron buenos, la profundidad y calidad de la plantilla no es grande.
Es un dato que no resta valor a lo conseguido pero sí constituye un enorme aviso de cara a la próxima campaña. La carga de encuentros será muy diferente y por ello el Valencia debe trabajar para depurar la plantilla de suplentes con poco peso y sobre todo aportar una segunda unidad de garantías.
Partidos disputados por los equipos de primera división en 2017-18
Real Madrid 54
Barcelona 53
Sevilla 53
Atlético de Madrid 51
Athletic Club 49
Villarreal 45
Real Sociedad 43
Valencia 41
Leganés 41
Alavés 39
Espanyol 39
Celta 37
Las Palmas 37
Levante 37
Deportivo 35
Eibar 35
Getafe 35
Girona 35
Betis 35
Málaga 35