En Vitoria comenzó un sueño para el Valencia hace 16 años

Hace justo 16 años, en ese estadio, el equipo fue líder por primera vez en la segunda vuelta en el Siglo XXI, y acabó ganando la Liga

Toni Hernández | 24 ENE. 2018 | 07:01

El Valencia puede alcanzar en Vitoria las semifinales de la Copa del Rey 2018. Sin duda, algo con lo que no se contaba, al menos como prioridad, en el convulso verano de 2017, pero que conforme ha ido avanzando el año, se ha ido convirtiendo en una especie de objetivo sobre el camino. Ganar el torneo es una posibilidad, porque estás a penas 3 partidos de la final, y no hace falta que los ganes todos. Y esa ronda, que en los últimos 10 años se ha alcanzado 2 veces, y en ambos casos se ha terminado perdiendo, puede abrirse en el estadio donde todo empezó a cambiar, aunque en aquel momento pasó desapercibido, y este año ya lo hemos recordado. Mendizorroza no es tierra sagrada para el valencianismo, aunque allí se dio un hecho histórico que casi nadie destaca nunca, salvo cuando se bucea a conciencia en la historia del club.

En ese campo, tras ganar 1-2 en un partido extraño, en el que Cañizares terminó parando un penalti en el minuto 90, se alcanzó por primera vez el liderato, en una segunda vuelta, en este siglo XXI. ¿Una tontería? Es posible que un dato menor, o no, porque tampoco es que se haya sido tantas veces líder en una segunda parte de la Liga desde 2004. De hecho, y sin mirarlo porque no es el caso, diría que nunca se ha vuelto a estar el primero a menos de 19 jornadas para terminar. Un día para hacer un poquito más de historia, para dar otro paso en la dirección que todo el mundo pretende, pero con calma y humildad, que esos vitoriano van a ser duros de pelar.