Historias del Alavés - Valencia por un "abuelo cebolleta"

Hace casi 18 años se jugó un partido entre ambos equipos, también en Vitoria, que cambió el signo de las cosas, aunque pasara desapercibido

Toni Hernández | 27 OCT. 2017 | 07:30

El Deportivo Alavés cambió la historia del Valencia, pero es algo que no sale en los libros de historia y que apenas si se menciona en alguna parte. Un miércoles 6 de febrero de 2002, en Vitoria, con un frío de los que se recuerda (al menos los que estuvimos en aquel partido), el Valencia de Benítez se presentaba a jugar con el Alavés de Mané. Los dos equipos que habían perdido las finales de Champions y UEFA el año anterior con una semana de diferencia. Los valencianistas no llevaban una segunda vuelta a ritmo de campeón: derrota en Madrid (1-0), derrota en casa ante el Valladolid (1-2), y victorias ante la UD Las Palmas (0-1) y Athletic de Bilbao (2-1). Ese día en Mendizorroza había mucho en juego, y todos los sabíamos.

El encuentro encima no pudo empezar peor. En el minuto 1, Astudillo (vaya jugador), hacía el 1-0 para los de casa. Pero como era un día histórico, aunque no los supiéramos, al minuto siguiente empató Gonzalo de los Santos (vaya, un jugador). Para acabar de rematar el asunto con rarezas, a los 26 minutos, el gran Carew (por lo que fuera, pero era grande), hacía el 1-2. Aburrimiento y frío hasta e final… o hasta casi el final. A punto de terminar el partido, penalti a favor del Alavés. Cañizares lo paraba al valenciano Carlos Llorens, y un estallido de alegría entre los 4 valencianistas que estábamos allí nos hizo entrar en calor. Ese día el Valencia se convirtió en líder de la Liga por primera ve en todo el año (jornada 24), y sólo dejo de serlo 5 semanas a favor del Madrid, aunque en la 38, la importante, si que estaba el primero. Aquel día empezamos a creer que algo muy grande podía pasar… y pasó.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=mBgzZ1OQPM4]