El método Marcelino o cómo hacerlo fácil en el Valencia

Muchas vueltas le estamos dando a qué hace bien el entrenador del equipo, y a los mejor todos es mucho más sencillo y fácil

Toni Hernández | 13 OCT. 2017 | 07:00

El modelo de Marcelino García Toral, el secreto del nuevo Valencia, las claves del gran comienzo de Liga, el objetivo Champions League del club de Mestalla… La película tiene muchos nombres, los mismos actores, pero igual estamos leyendo mal el argumento quizá estamos haciéndonos una composición de lugar demasiado elevada respecto a la realidad. Y es que las explicaciones más sencillas suelen ser las que dan a entender las situaciones más extraordinarias. Marcelino es un buen entrenador, un gran entrenador, pero no es un genio, no es un mago, no ha ganado 3 veces la Luga y 2 la Copa de Europa. De hecho no ha ganado ningún título, aunque eso ojalá puede tener remedio en su paso por el Valencia, lo que sería una noticia maravillosa.

El técnico asturiano, y en esto me recuerda a Rafa Benítez aunque en ningún caso pretendo entrar en comparación alguna, es que el sentido común está siendo el gran protagonista de lo que pasa en el campo, compitiendo y entrenando. “Es un fatigas, le gusta tenerlo todo controlado, es un obsesionado del orden táctico, de la disciplina, del trabajo de equipo, de ver al contrario, te da la “chapa” toda la semana con lo que tienes que hacer el domingo”. Son frases de un jugador que ha estado trabajando con él, que lo conoce perfectamente. “Y hace las cosas fáciles”, que de todo es lo que más me gusta, porque al final es lo que más y mejores resultados da, y en la historia del Valencia, lo que más éxitos ha cosechado.