¿No interesa que haya un derbi de Primera en Valencia?

Durante décadas fue un partido casi inédito, pero en los últimos 15 años se ha convertido en habitual, y eso es sano para todos

Toni Hernández | 13 SEPT. 2017 | 00:01

Un derbi de Valencia en Primera es una buena noticia, aunque nos acabemos peleando por las entradas o nos pasemos la semana haciendo sorna del contrario. Es bueno porque genera debate, hablar de fútbol, de equipos valencianos, en definitiva, que llena bastante más que comentar la previa de un encuentro contra cualquier otro rival de la Liga que no sea Madrid o Barcelona. Mi pregunta, y la hago muy en serio, es si hay alguien a quien no le interesa que se pueda jugar esta partido cada año. No, no me refiero a que los valencianistas digan que el Levante debe estar en Segunda y al revés, eso forma parte de todo el ritual y pique de un derbi. Hablo de que haya a quien le incomode que Valencia tenga dos equipos en Primera, que no le venga bien a alguien. Seré un absurdo, pero yo quiero al Levante en Primera siempre, y ganarle siempre los dos partidos, claro.

Soy de una generación que no vio un Valencia - Levante en Primera hasta cumplidos los 30, es decir, no tengo bagaje histórico en mi cabeza para poder determinar qué es un derbi de ciudad. Pero el que tiene 20 años ahora mismo, es posible que lo que le resulte extraño es que no lo hay. Y entre un estado y otro, y repito que seré un bien queda y un cuñado y embajador del "buenismo", prefiero de largo lo segundo. Que haya dos equipos, incluso tres, porqué no. De hecho eso ultimo fue un sueño que duró unos años, aunque esa es otra historia. Personalmente, muchas ganas de derbi. Y de ganar en el Ciutat, faltaría más.