El Valencia Femenino alcanza las semifinales de copa (1-3)

Superó al Athletic Club en cuartos de final por 1-3. Banini y Mari Paz en dos ocasiones marcaron los goles que certificaron la victoria y la clasificación

Redactor Jefe | 03 JUN. 2017 | 19:45

El Valencia CF Femenino ha logrado clasificarse por tercer año consecutivo para las semifinales de la Copa de S.M. la Reina al superar en cuartos al Athletic Club por 1-3, con goles de Banini y doblete de Mari Paz. Ambos equipos ya se enfrentaron en cuartos en 2015, con triunfo también para las de las de Cristian Toro; en aquella ocasión por 2-1. El FC Barcelona, que ha vencido a la Real Sociedad 1-0 en la prórroga, será el rival de las blanquinegras en la semifinal que se disputará el viernes 16 de junio, a las 17h en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

El Estadio Municipal de Matapiñonera, en San Sebastián de los Reyes, acogió el partido de cuartos de la Copa de S.M. la Reina entre el Valencia CF Femenino, que jugó como visitante, y el Athletic Club. Con el calor como invitado, las valencianistas apostaron por llevar la iniciativa desde el primer momento. Ese ímpetu hizo que el 0-1 llegara a los 9 minutos, gracias a un certero chut de Banini desde el vértice izquierdo del área grande. Pero un minuto después Yulema igualó el marcador.

El choque volvía a empezar, aunque el papel de los dos conjuntos no iba a variar. Las de Cristian Toro llevaban el peso del encuentro y las de Joseba Aguirre esperaban su oportunidad a la contra. Así, en el minuto 19 el poste derecho de Ainhoa repelió un ajustado disparo de Zornoza tras una elaborada jugada de las nuestras.

Las blanquinegras, hoy totalmente de naranja, eran dueñas del esférico, sobre todo en los pies de Banini, Gio Carreras y Zornoza. Las vascas, por su parte, buscaban hacer daño con Yulema y Erika en balones largos y también a balón parado. Superada la media hora, el partido era por momentos trabado, con faltas de las bilbaínas para impedir la elaboración de las jugadoras capitaneadas por Ivana, quien precisamente tuvo que ser sustituida por una desafortunada caída. Con 1-1 finalizó la primera parte.

Para la segunda mitad, Cristian Toro ubicó a N. Gaitán de central, Yanara ingresó en banda derecha y Carol, Gio Carreras y Zornoza ocuparon el centro del campo. El ADN de Valencia CF Femenino y Athletic Club se mantuvo en cuanto a propuesta de juego. Si bien el 1-2 para las blanquinegras llegó a balón parado: Mari Paz remató suavemente de cabeza una falta sacada por Gio Carreras. Minuto 55.

Este tanto asentó más a las blanquinegras, que buscaron abrir más brecha en el marcador y lo consiguieron en el minuto 66. De nuevo Mari Paz, y otra vez de cabeza, a la salida de un córner en jugada de estrategia.

Szymanowski y Salo entraron por Carol y Débora G., que habían tenido mucho desgaste. Las vascas no daban su brazo a torcer y obligaban a Endler a despejar a córner, en el minuto 77, un chut ajustado a la base de su poste derecho. Leles sustituyó a Mari Paz para reforzar el centro del campo. Con 10 minutos para el final, el partido se volvió loco por momentos con rápidas transiciones de portería a portería.

Antes del pitido final, Endler hizo un paradón para evitar el 2-3 y Erika casi lo logró inmediatamente después. Por tercer año consecutivo el Valencia CF Femenino alcanza las semifinales de la Copa de S.M. La Reina.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club 1: Ainhoa, Moraza (Nekane, min. 60), Garazi, Iraia (Marta Perea, min. 83), Y. Corres (Azkona, min. 64), Eunate, Lucía, Maite, Erika, V. Gimbert y Damaris (Sierra, min. 75).

Banquillo: Lizaso, Nekane, Ibarra, Leguina, Marta Perea, Sierra y Azkona.

Entrenador: Joseba Aguirre.

Valencia CF Femenino 3: Endler, Joyce, Ivana (Aedo, min. 45), Nicart, Débora G. (Salo, min. 74), N. Gaitán, Gio Carreras, Zornoza, Banini, Carol (Szymanowski, min. 74) y Mari Paz (Leles, min. 80).

Banquillo: Sullastres, Salo, E. Romero, Leles, Aedo, Szymanowski y M. Peiró.

Entrenador: Cristian Toro.

Goles: 0-1 min. 9, Banini; 1-1 min. 10, Yulema; 1-2 min. 55, Mari Paz; 1-3 min. 66, Mari Paz.

Árbitro: Marta Huerta de Aza amonestó con tarjeta amarilla a Erika (min. 45) y Mari Paz (min. 79).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la XXXV Copa de SM la Reina, celebrado en el Estadio Municipal de Matapiñonera, en San Sebastián de los Reyes. El presidente del Valencia CF Femenino, Salvador Belda, y el presidente de honor, Pedro Malabia, asistieron al encuentro.