30 años del fin de la pesadilla

Hoy se cumplen 30 años del último ascenso del Valencia CF a primera división, el equipo retornó a primera tras vencer en Mestalla al Recreativo de Huelva

Jose Hernández | 30 MAY. 2017 | 08:10

Hoy se cumplen 30 años del último ascenso del Valencia a primera división, aquel éxito fue celebrado por la afición ya que suponía el fin de una pesadilla que nunca se tuvo que producir. Desde entonces el Valencia no ha perdido la categoría aunque en las dos últimas campañas coqueteó con la parte baja de la tabla.

Los goles de Subirats y Quique Sánchez Flores en Mestalla permitieron a los aficionados celebrar el deseado ascenso. Ese día el equipo se aseguró su presencia en la máxima categoría aunque el título de campeón de segunda llegaría unas jornadas más tarde. Al Valencia le acompañó el Logroñés, un hecho que sirvió para que las dos aficiones se hermanasen en los siguientes años. Fue una de las temporadas más extrañas de la liga, ya que tanto en primera como en segunda división el campeonato regular se alargó gracias al experimental play off que se implantó, la experiencia fue un fracaso.

Lo importante es que aquel Valencia entrenado por Di Stéfano y en el que brillaban jugadores como Quiqué, Fernando, Arroyo o Ricardo Arias, consiguió el objetivo y borró en parte el gran disgusto de 1985-86, la temporada en la que el conjunto de Mestalla perdió la categoría tras caer en el Camp Nou y el bochornoso empate entre Cádiz y Betis. Alcañiz fue el máximo goleador con 10 goles, aunque la tabla estuvo muy repartida ya que Fernando, Quique y el desaparecido Sixto Casabona terminaron con 9 tantos. Hoy se cumplen 30 años del final de la pesadilla.