El Valencia, un 5 de mayo de 2002: cuando una generación entendió que nada es imposible

Hoy se cumplen 3 lustros, 15 años ya, de un hecho que cambió la forma de pensar de una generación entera de valencianistas, que sólo soñábamos con verlo

Toni Hernández | 05 MAY. 2017 | 00:01

El Valencia campeón de Liga... si tienes (casi) 43 años como yo, cuando éramos críos sonaba a sueño imposible, eran historias que nos contaban nuestros padres, era el libro de don Jaime Hernández Perpiñá, "La Historia del Valencia", con sus tapas blancas y escudo con detalles dorados. Con 28 años (pensemos ahora qué ha visto un valencianista con esa edad), había alucinado en Madrid (y perdimos), llorado en Sevilla (el mejor recuerdo futbolero de mi vida), y soñado y sufrido en París y Milán, pero, ¿ganar la Liga? No, eso no, eso era demasiado, eso era tocar el cielo, eso era algo que una generación entera no había visto nunca. Hasta el 5 de mayo de 2002, quizá el día que cambió nuestra manera de verlo todo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CkGal7ujKOM]

Recuerdo aquel domingo muy bien, porque además de ganar la Liga, Julio Insa y servidor hicimos historia en la radio valenciana. 24 horas seguidas sin parar haciendo un programa especial que comenzó varias horas antes del partido terminó al día siguiente, antes de las celebraciones en Mestalla diluviando. Aquellos momentos, con ese gol de Ayala y ese de Fabio Aurelio (tardó 4 minutos desde que lo marcó el brasileño hasta que lo concedió), ese final de partido, esa sensación de tocar el cielo con las manos... Y antes de empezar el programa de la televisión la noche del 6 de mayo, un SMS, que entonces whatsapp no se podía caer, que ni existía: "te dijimos que lo haríamos, y está hecho". 15 años más tarde, los dos que mandaron ese mensaje, son dos de mis mejores amigos, Mista y Baraja.