Valencia CF, 98 años de grandeza

Tal día como hoy en 1919 se aprobaron los estatutos del club, el Valencia se acerca al centenario en una situación complicada pero con esperanza

Jose Hernández | 18 MAR. 2017 | 08:16

El 18 de marzo de 1919 nació el Valencia FC, aunque el club había sido gestado días antes, esa jornada fue histórica ya que los estatutos fueron aprobados. 98 años después el club pasa por una época de indefinición y malos resultados deportivos, pero el peso de la historia manda ya que el Valencia es probablemente la asociación más importante creada en la Comunidad Valenciana en el último siglo, al menos en cuanto a número de simpatizantes se refiere. Lejos de disputas, de imperativos legales y de mayorías accionariales que manejan el club desde miles de kilómetros de distancia desconociendo su historia, el Valencia CF sigue muy vivo.

No son buenos tiempos para el Valencia CF. A dos años del centenario, la situación deportiva y social ha hecho que numerosos aficionados se encuentren en una situación de desánimo, pero es obvio que la tormenta pasará. ¿Cómo y cuando? Es muy difícil predecirlo, aunque el deseo de todos es que el Valencia pueda celebrar sus 100 años de historia en un buen momento y para entonces haya recuperado parte del crédito perdido. El Valencia es uno de los clubes más grandes de España y un histórico del fútbol europeo. Así lo reafirma su palmarés, con seis ligas y siete títulos de copa. El Valencia es uno de los pocos clubes que fue capaz de llegar a dos finales consecutivas de la Champions League, no haber ganado esta competición es el gran lunar en cuanto a trofeos conquistados.

Desde que logró el ascenso en 1931, el equipo solo abandonó una temporada la primera división, en lo que fue el mayor drama deportivo vivido por la entidad. El viejo Mestalla sigue aglutinando la pasión de miles de valencianistas, un sentimiento que ha ido transmitiéndose de generación en generación y que está muy lejos de la visión empresarial y especulativa con la que muchos han jugado en los últimos años. Kempes, Claramunt, Puchades, Waldo, Baraja, Arias, Mundo, Di Stéfano, Benítez, Cubells.....y tantos nombres más, tienen su lugar en estos 98 años de grandeza. Ellos contribuyeron a hacer del Valencia un club inmortal.