Nombres propios y estrellas de los Valencia - Real Madrid

Repasamos a las grandes estrellas de los Valencia - Real Madrid disputados en Mestalla en la historia. Varios jugadores dejaron momentos para el recuerdo

Jose Hernández | 22 FEB. 2017 | 09:00

El Valencia - Real Madrid es uno de los duelos históricos del campeonato de liga, se trata de un enfrentamiento con más de 90 años de vida y que ha dejado muchas estampas para el recuerdo. Los escándalos arbitrales y la tensión ha sido la nota dominante en estos partidos, pero obviamente, muchos jugadores marcaron huella y sus actuaciones son recordadas.

Ya en los años treinta se vivieron las primeras polémicas. En la primera visita liguera del Real Madrid el escándalo fue tan mayúsculo que incluso un Teniente del ejército bajó al campo para recriminar al colegiado sus decisiones. Estrellas como Zamora, Regueiro o los valencianistas Costa y Pasarín fueron protagonistas. Al Madrid se le atragantó Mestalla en la posguerra, de hecho, el conjunto merengue llegó a encadenar una racha de 12 temporadas sin ganar en el campo del Valencia. Sí lo hizo en 1954, cuando Di Stéfano fue capaz de desequilibrar el choque con dos goles en menos de tres minutos, el Valencia fue una de las grandes víctimas de la Saeta Rubia.

Las polémicas arbitrales siguieron dominando el historial de enfrentamientos, y ya en los setenta se vivieron algunas afrentas. En esta historia de nombres no puede faltar Tendillo, un futbolista que jugó en los dos clubes y que con su gol en 1983 evitó que el Valencia descendiera y el Real Madrid perdiera sus opciones de ganar la liga. Robert Fernández culminó la remontada local en 1992, en una época en la que la rivalidad entre las dos entidades se acrecentaría con la salida de Mijatovic en dirección a Chamartín. El montenegrino fue protagonista con las dos camisetas. Nadie en Valencia olvida la histórica goleada copera de 1999, aunque el cuadro merengue tuvo oportunidad de desquitarse con varios resultados humillantes en este siglo. La última gran alegría para el valencianismo llegó con el gol de Otamendi en 2015. Hoy se vivirá un nuevo duelo entre dos grandes del fútbol español.