"Voro será el entrenador mientras se vea con fuerzas"

El club ha salido a dar explicaciones por la marcha sorprendente del entrenador italiano que ha dejado a todo el mundo en estado de shock

Samuel Subiela | 31 DIC. 2016 | 09:44

El director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, y el de comunicación, Anil Murthy, después de la grave crisis abierta en el club tras la dimisión por sorpresa del entrenador Cesare Prandelli, han comparecido ante los medios de comunicación en la Ciudad Deportiva de Paterna con muchos temas para explicar: la renuncia del técnico, la dimisión frustrada del propio García Pitarch, cómo va a quedar ahora mismo la planificación deportiva con las salidas y con los fichajes, y sobre todo, intentar mandar un mensaje de calma y esperanza a una afición que está más tocada que nunca, porque Prandlli había supuesto un rayo de esperanza que ahora se ha desvanecido. Ahora toca empezar de nuevo y con un entrenador, Voro de momento, que es para apagar fuegos a corto, no para proyectos a medio o largo plazo.

Todo ello en el último día de un infausto año para el Valencia, donde todo lo que podía salir mal ha terminado peor, y en el que se han batido todos los registros negativos de la historia del club, algo que no tiene precedentes en casi 100 años de historia. Todo ello después de la salida del técnico, de la dimisión frustrada de García Pitarch que no fue aceptada por Layhoon, del enfado mayúsculo de Curro Torres por ver cómo de nuevo el delegado del equipo va por delante del entrenador del filial, de las graves acusaciones de Prandelli sobre el consejero de Lim, José Mourinho y con el valencianismo sin ganas de comerse las uvas.

Rueda de prensa:

Murthy:

"24h antes estuvimos hablando de fichajes y de más cosas. Fue una sorpresa que decidiera abandonar el barco una semana antes de que de abra el mercado de fichajes, no sabía que hacer. Una vez respiré, me hice preguntas: ¿Qué tipo de persona espera que el club garantice fichajes de más de 26 años una semana antes de que se abra? ¿Qué tipo de persona con su experiencia dice que no puede más? Ha demostrado ser una persona que se ha dado por vencida, que quiere marcharse, que ha puesto excusas y que no tiene motivos. 3 meses 3 puntos, no hay excusas válidas. Hoy, he pedido a los jugadores compromiso. Y que tienen que dar el 100%. Voro es un gran profesional y va a sacar esto adelante, y Suso seguirá trabajando para reforzar el equipo."

"He estado desde las 4:00h hablando con Peter Lim. Ahora es el momento de trabajar, no hay ningún plan. La prioridad es la plantilla y Voro y poco a poco digeriremos que Prandelli no está. Lim me ha dicho: 'Ahora Anil, hay que apoyar a los jugadores, son lo más importante'"

Suso:

"Maksimovic sale de la secretaría técnica. Antes de la reunión de Singapur, yo facilito una lista al míster y a su equipo para que ellos sepan lo que la secretaria técnica cree. Prandelli, sin embargo, no transmitió ningún nombre en ningún momento. En Singapur hablamos de él (Maksimovic) y el míster dijo que le gustaba. Por tanto, con todo a favor se intenta firmar. Ahora, después de las declaraciones, el jugador está confuso y por tanto está todo en standby".

"La idea es que Voro entrene y prepare lo mejor posible al equipo. Nadie está buscando entrenador y yo no lo estoy haciendo. Mientras Voro tenga fuerza y quiera, será el entrenador".

"La situación de mi dimisión es de hace dos días. El jueves por la mañana tuvimos una conferencia con la presidenta, ella expuso una situación y el míster otra, y ahí les dije que ponía el cargo a su disposición y me iba a casa. Dije que consideraba que era conveniente para mí. Prandelli dijo que si yo me iba, él también, y fue Layhoon quien paró todo. Dijo que esto es un proyecto de Lim a largo plazo y que hay que seguir trabajando como un equipo. Entonces, yo me fui a comer con el míster, y hablamos del mercado y de jugadores. Sin embargo, ayer después del entrenamiento, Prandelli me pide inmediatamente cinco jugadores (posiciones, no nombres), pero en Singapur pide cuatro: un delantero, dos medios y un lateral izquierdo. Sin embargo, eso es difícil porque está el FPF. Ayer, me dice que él quería cinco posiciones de nivel, y que vinieran cuanto antes, sino me voy esta misma tarde. Se le dijo que eligiera entre Zaza y Mikel para que viniera una de los dos ya, y nos pidió 24h para pensar, sin embargo, inmediatamente pasó todo lo de ayer. Una vez conocí que Prandelli lo dejaba, yo le dije a Anil que también lo dejaba, pero Layhoon me dijo que era una irresponsabilidad por mi parte y por tanto, no podía aceptar mi dimisión"

"Hace unas semanas yo no me planteaba dimitir. No quise ofender a nadie cuando dije 'estrafalaria', sin embargo me molestó el tono de la entrevista de Juanma Castaño. El ambiente pareció hostil. 15 días después, si el entrenador que yo traigo dimite, yo me veo en la obligación de hacerlo, por consideración. Por otro lado, como valencianista, y una vez me han denegado la dimisión, no voy a irme y bajarme del barco".

"En cuanto a sus ayudantes, Prandelli dijo que 'es una decisión personal que sus asistentes no compartían'. Hemos de hablar con sus asistentes, y cuando lo hemos hecho, ellos han dicho que sin el mister no estarán cómodos, por tanto van a negociar su rescisión".

"Por nuestra parte, si Zaza quiere venir, vendrá al Valencia. Por nuestra parte seguimos queriendo que venga, aunque entendemos que el vínculo italiano era importante".

"Todos los días hay cumbres en el Valencia. Obviamente ahora hay que escuchar a Voro, a ver que pide y que piensa.- Las situaciones son muy complejas. La responsabilidad, saber de quién es, quiero decir, es muy difícil. Cuando ganamos la Liga, yo era el DD, dije ese trabajo bueno empezó con Roig, y luego con Cortés, y así sucesivamente. Ahora lo mismo, tirad de hemeroteca, es un milagro recomponer una plantilla en quince minutos. Al final, todas las situaciones son complejas. Yo tengo responsabilidad máxima, no sé lo que piensa la propiedad".

"Yo no he hablado con Peter Lim"

"Realmente empieza todo de cero, porque ha cambiado el entrenador. El vestuario está sería, responsabilizada, tienen una vinculación co Voro importante, y eso ha sido muy efectivo siempre. Por eso hemos tomado la decisión. Era Voro o Curro, y Curro está haciendo un trabajar espectacular en el Mestalla, y era difícil la elección, pero la experiencia de Voro en situaciones similares ha pesado más. Aunque hemos pensado en Curro seriamente y seguro que tiene la oportunidad en un futuro".

"La propiedad es una cosa y el sentimiento otra. El club pertenece a los que sienten el Valencia, y eso no se va a acabar. Y es el sentimiento el que va a sacar esto adelante. Aplaudo la decisión con la CN10, eso va a ayudar a sacar al equipo hacia delante. Yo apelo a ese sentimiento como valencianista".

"Me reuní con Obi Mikel, le pedí permiso al Chelsea. Me dijo que lo pensaría, y así está. Hay que valorarlo con el nuevo entrenador".