Primera entrevista de Layhoon Chan: "voy a terminar el estadio nuevo"

La presidenta del Valencia habla para elmundo.es con su franqueza habitual: debería hacerlo mucho más a menudo y con el mismo estilo

Toni Hernández | 30 OCT. 2016 | 10:44

La presidenta del Valencia, Layhonn Chan, se ha erigido con la voz de Meriton, de Peter Lim en definitiva, y cuando una persona con esta responsabilidad y rango dice cosas como esta, "estoy dispuesta a acabar con la construcción del nuevo, que aumentará nuestro modelo de negocio, a la espera de vender Mestalla y sanear nuestra economía", además de que a alguno se le va a atragantar el desayuno (y yo que me alegro), el mensaje no puede ser más claro: Lim va a por todas y el Valencia es una empresa muy importante para él. La entrevista es de Orfeo Suárez, está hecha en Barcelona esta misma semana y la publica elmundo.es, al que hay que darle le enhorabuena por ser el primer que la consigue. Y además del enlace y cita que toca, lo que procede es que cada uno lea el contenido y saque sus propias conclusiones. Yo soy muy "layhoonista", me tiene ganado por su forma de actuar y hablar, y con esta charla, aún más.

¿Usted cree que hubo ayudas de Estado al fútbol en España?, pregunta Lay Hoon Chan

Sí.

La presidenta del Valencia cuestiona tanto como responde. Es parte del aprendizaje que necesita para comprender dónde se encuentra, proceso que quiere realizar por sí misma. Si la respuesta no es la que busca, como en este caso, no rebate a la defensiva, pregunta por qué y continúa su camino. Su club es uno de los señalados por la Comisión Europea, a propósito del aval del Instituto Valenciano de Finanzas. Ese camino, a pie, es el que conduce al selecto Círculo Ecuestre de Barcelona, donde mantiene un reducido almuerzo con miembros del Colegio de Economistas de Cataluña, en cuyas jornadas ha tomado parte. Responde y pregunta, incluso por el futuro de los medios de comunicación. Todo le interesa.

«Creo que me he arriesgado mucho al venir, hoy, a Barcelona», dice Lay Hoon Chan, sonriente, en un perfecto inglés. Horas antes, el Comité de Competición se ha mostrado crítico con el comportamiento de los jugadores del Barcelona en Mestalla, la pasada jornada. «Nosotros nos dirigimos a nuestros aficionados. Yo no soy quien debe juzgar, ni quien debe decir al Barça de qué forma deben portarse sus futbolistas», añade.

El pasado miércoles, en efecto, fue un día agitado por el rescoldo dejado tras la polémica victoria de los azulgrana en Valencia y la decisión del tribunal federativo, pero Lay Hoon Chan decidió tomar distancia. La prudencia, que volverá exhibir, hoy, en el palco de Riazor, no es únicamente un rasgo del carácter asiático. Es una cualidad personal de esta ejecutiva escogida por Peter Lim para ponerla al frente de su inversión en la Liga.

¿Por qué la Liga española?

Porque es muy atractiva para los grupos inversores en este momento, dado el nivel de sus equipos, jugadores y entrenadores. En general, el juego que se practica en España es el más atractivo. Cuando nosotros nos interesamos por el Valencia, había otros siete grupos dispuestos a pujar. No fue nada fácil. Procedían de China, Sudamérica, Estados Unidos y España.

Eso quiere decir que se puede ganar dinero en el fútbol.

Eso quiere decir que existe interés por muchas razones, pero no olvidemos cuál es la primera: la pasión. Peter Lim es un fan, un apasionado. En mi opinión, es lo que tienen que ser los propietarios. Las pasiones no son siempre rentables, pero es necesario encontrar el equilibrio entre sentimiento y negocio. El fútbol moderno no se entiende sin el segundo. Si vamos, pues, a la cultura del business, también podemos ver que la Liga ofrece garantías en estos momentos. La aprobación del Real Decreto que obliga a la venta centralizada de los derechos de televisión, no sólo aumenta los ingresos de los clubes, sino que refuerza su posición financiera, sus garantías. Lo mismo pasa con las normas de control económico. Eso da tranquilidad al inversor.

El Celta puede ser el siguiente club en ser adquirido por capital asiático, presente en cuatro ya: Valencia, Espanyol, Granada y Eibar, éste último después de una campaña de crouwfunding. En el caso del Atlético de Madrid, se trata del 20% de su capital. El Málaga, en cambio, fue adquirido por un grupo qatarí.

Lay Hoon Chan, de 52 años, posee un amplio currículum en el ámbito empresarial, ya que ha sido consejera de hasta 20 compañías en el sector de la medicina, la alimentación o la automoción. Ha presidido Thomson Medical y McLaren Automotive. Al Valencia llegó desde Meriton Holdings, grupo de Lim que adquirió el 82,3% del club, donde manejaba la cartera de inversiones del magnate, además de dirigir sus obras sociales. «Tenía mucha experiencia en fusiones y adquisiciones de sociedades, pero esto es muy diferente. Invertir en el fútbol es único. Por eso mi fijación es la de implicarme en el club, comprender lo que sucede a su alrededor. Entender la cultura del fútbol es nuestro reto; después, reconstruir la marca Valencia», asegura. «Asiáticos y españoles -añade- tenemos algo en común, y es que damos importancia a valores tradicionales, como la pertenencia o la familia. Nosotros somos reservados, menos expresivos. Tratamos de mejorar porque, hoy, lo que no se puede comunicar no tiene valor».

371 millones de euros de deuda, más del doble que el presupuesto anual. ¿Cuál es la salida?

Tenemos dos estadios. Mejor dicho, uno y medio. Estoy dispuesta a acabar con la construcción del nuevo, que aumentará nuestro modelo de negocio, a la espera de vender Mestalla y sanear nuestra economía. Ahora estamos mejor que cuando llegamos hace ocho meses. Conocemos mejor el club y estamos en condiciones de diseñar un plan de viabilidad a largo plazo.

Acerca de si conoce también a los aficionados, es clara: «Dedico el 50% de mi tiempo a estar con la gente. Pero los aficionados son aficionados y los accionistas son accionistas. Pienso también en los segundos y, por qué no, en repartir dividendos en el futuro. Eso querría decir que hemos conjugado sentimiento y negocio».